Ficha bibliográfica:
Título : "Historias de Sergio”
Autor : José Zafra
Ilustrador : María Luisa Torcida
Editorial : Alta mar
Fecha de la primera edición : 1996
Edad en la que me baso para el análisis
: 8 años
Análisis:
La portada me genera una gran contradicción, ya que es
un niño sentado en una silla, enfrente de una mesa mirando un plato de comida.
¿Por qué me genera contradicción? Porque por una parte me parece una buena
portada ya que es un niño que se puede parecer al lector y aparte le pintan el
pelo y cejas de azul para hacerle peculiar y diferente a los niños reales. Pero
por otra parte me parece que hubiese sido mejor poner otro tipo de mesa y
silla, ya que la mesa y silla que hay son una mesa y una silla muy
estereotipadas.
En cuanto al formato del libro me parece un poco malo.
¿Por qué se preguntarán? Porque tiene 138 hojas y niños de 8 años quizás lo ven
un poco largo. Quizás lo que deberían haber hecho es hacer dos libros, ya que
en verdad son dos libros juntos. Los dibujos de las páginas me parecen muy
acertados, ya que tenemos una ilustración por cada dos caras, algo que me
parece muy importante para estas edades. Se nota que poco a poco los niños van
creciendo y ya el grosor de las páginas se parecen cada vez más a los libros de
adultos. Las imágenes al igual que dije en la portada son estereotipadas, lo
que me gusta de las imágenes es que muchas veces llevan conversaciones en ellas
y por ello le hace al libro bastante más ameno y divertido ya que puedes pensar
cuando te tocan esas imágenes con diálogos que estás leyendo un comic. Podemos
afirmar que hay tantas ilustraciones en el libro porque los niños hasta tercero
de primaria se fijan mucho en las imágenes para entender mejor el libro. Aunque
hay que tener en cuenta la edad de los lectores y por ello la editorial usa muy
bien un tamaño de letras bastante grande (debe ser una 16 o 18 de Times New
Roman.)
También podemos decir que el libro tiene una portada
de pasta blanda, algo que para mi opinión está mal elegido, pues al ser para
niños aún pequeños quizás sería mejor utilizar un material más duro ya que en
estas edades aún no saben cuidar los libros y pueden romper las esquinas al
guardarlo mal o peor, romper la portada. Como todos los libros de altamar y del
barco de vapor es manejable ya que es como un libro de bolsillo y se va viendo
que los niños poco a poco van creciendo y ya no tenemos esas grandes
dimensiones porque los leen siempre apoyados en algo, aunque para esta edad la
verdad que me parecería mejor que fuese el libro un poco más grande ya que
algunos niños aún apoyan los libros para leerlos. El peso al ser como ya dije
un libro altamar es muy ligero ya que se intenta que a estas edades los niños
empiecen a leer con el libro en alto poco a poco y por ello se necesitan que
tengan poco peso.
Comentado la estética del libro, podemos empezar a
hablar del contenido, que aunque vaya después no tiene por ello menos
importancia en absoluto. Bien, pues empecemos.
El tema principal son dos, ya que son como dos libros
en uno. En la primera parte es la importancia de la comida, en el segundo es la
del sueño. Pienso como dije al principio que son dos temas muy interesantes
para los 7 y 8 años pues son dos temas en los cuales en esta edad suelen tener
problemas ya que por ejemplo en el de dormir, en torno a los 8 años, muchos
niños quieren quedarse a ver en la televisión la serie que emiten esa noche y
que termina aproximadamente siempre a las 00:15. Sergio tiene estos problemas
pero al final a través de criaturas mágicas descubre que el dormir y el comer
son importantes en la vida. Hay temas secundarios que quizá los niños no se den
cuenta al leerlo, pero es por ejemplo como se comporta un padre y una madre, es
decir, la madre siempre más preocupada por todo y en cambio el padre que solo
se mete cuando es estrictamente necesario hacerlo.
También podemos hablar de la familia, ya que en
cualquier edad, pero más aún en estas edades la familia es muy importante y por
ello sale la familia en el libro preocupándose de Sergio.
Actividades antes de la lectura:
- Oralmente
iremos diciendo en voz alta que nos sugiere la portada del libro.
- ¿Sobre
qué piensas que irá el libro?
- ¿Nos ha pasado alguna vez algo
como al chico en la portada? ¿Qué pasó? Esto lo haremos pues a los niños en
estas edades les encanta hablar sobre su vida en clase.
- Leemos el "para ti",
¿te sientes identificado con lo que pone el autor? ¿Por qué?
- La página del autor la
recortamos por los puntos que nos ofrece la editorial alta mar y metemos la
ficha del autor en el fichero que estamos haciendo cada uno.
- Leemos la contraportada, ¿qué
personajes fantásticos conocemos? Un ejemplo puede ser los elfos.
- Haremos una actividad para dar
importancia a la buena utilización de los libros. Necesitaremos un número de
cartulinas igual al número de niños (el tamaño de las cartulinas puede ser de
un octavo de folio). De estas cartulinas la mitad será de color rojo y la mitad
de color azul. En las cartulinas azules escribiremos frases que reflejen la correcta
utilización del libro (Forrar los libros). En cada cartulina roja escribiremos
una frase contraria a las cartulinas verdes (no forres los libros). Es
conveniente dar un toque humorístico a las frases para crear un clima más
lúdico a la actividad. Los niños se sientan formando un círculo. Se barajan las
cartulinas y se reparten.
Una vez repartidas se pide a los
niños que todos los que tengan cartulina roja se coloquen a la derecha de mí y
todos los que tengan cartulina azul a mi izquierda. El niño que esté sentado a
mi derecha (con tarjeta roja) leerá su cartulina. Yo pediré que aquel niño que tenga una tarjeta
azul con la frase contraria a la leída, lea su tarjeta y, después de comprobar
que efectivamente es la correcta, se sentará al lado del niño que anteriormente
leyó la tarjeta roja, desplazando a todos los compañeros. Se continua así hasta
que se han leído la totalidad de tarjetas.
- Al ser niños de 8 años que les
encanta pintar, fotocopiaremos la portada del libro y tendrán que pintarla como
ellos quieran.
- Hacer un pequeño teatro por
grupos de lo que piensan que irá el grupo.
Durante
la lectura:
- Iremos leyendo capítulo por
capítulo y a su finalización tendrán que hacernos un resumen en voz alta alguno
de la clase.
- Harán un dibujo sobre algo del
capítulo por lo mismo que dije anteriormente, en esta edad les encanta dibujar
y pintar.
- Invéntate una continuación de
este capítulo.
- ¿Hubieras actuado igual que
Sergio?
Después
de la lectura:
- Resumen del libro.
- ¿Te ha gustado? ¿Por qué?
- ¿Por qué crees que al final
Sergio actúa así?
- ¿Te has sentido reflejado en
Sergio?
- Haz otro final.
Hola Danii!!
ResponderEliminarLo primero que quería decirte es que creo que te falta un poco del por qué ese libro, hacer una pequeña introducción, para luego llegar a las actividades.
Con respecto a las actividades de antes de leer, me parecen bien aunque un poco pobres, yo creo que ahí falta un poco de animación, que es de lo que trata este trabajo.
Las actividades durante la lectura, ¿por qué coges ese capítulo y no otro? Creo que puedes hacerlo mejor, y lo digo porque llevo ya tres años contigo y sé que si puedes.
Revisa también las expresiones, que tienes algunas faltas de ortografía.
Un beso!!!
Buenas anotaciones, Clara.
ResponderEliminarBueno, Dani. te has detenido mucho en la introducción y las actividades te han quedado estereotipadas, anticuadas y poco motivadoras: Y siempre por lo miemo. No te pones en el lugar de los niños. Decides que les gusta dibujar y ¡hala, a dibujar en cada capítulo!
ResponderEliminarPara empezar, deberías leer de nuevo la teoría del tema, sobre todo la parte en la que se explica qué aspectos hay que cubrir en las actividades para antes, durante y después de la lectura. Tienes que convertir esos aspectos en objetivos y explicar qué quieres conseguir con cada una de las actividades que plantees.
Las actividades para durante la lectura implican que hayas dividido el libro en partes y que digas qué cuestiones trabajarás después de cada una de esas partes. Tú presentas un modelo que vale para todas las partes y para casi cualquier libro que los niños se lean... y eso es lo que hay que evitar. El maestro ha de currarse las actividades que realizarán sus alumnos, conociendo el libro, conociendo la psicología evolutiva y tratando de aunar significatividad, funcionalidad y motivación. Y eso, por desgracia, no se ve en tus actividades. Aunque creo, como Clara, que tú puedes hacerlo mucho mejor.