viernes, 19 de diciembre de 2014

Actividad 4

Historias de Sergio

Ficha bibliográfica:



Título :  "Historias de Sergio”

Autor : José Zafra

Ilustrador : María Luisa Torcida

Editorial : Alta mar

Fecha de la primera edición : 1996

Edad en la que me baso para el análisis :  8 años

Análisis:
La portada me genera una gran contradicción, ya que es un niño sentado en una silla, enfrente de una mesa mirando un plato de comida. ¿Por qué me genera contradicción? Porque por una parte me parece una buena portada ya que es un niño que se puede parecer al lector y aparte le pintan el pelo y cejas de azul para hacerle peculiar y diferente a los niños reales. Pero por otra parte me parece que hubiese sido mejor poner otro tipo de mesa y silla, ya que la mesa y silla que hay son una mesa y una silla muy estereotipadas.

En cuanto al formato del libro me parece un poco malo. ¿Por qué se preguntarán? Porque tiene 138 hojas y niños de 8 años quizás lo ven un poco largo. Quizás lo que deberían haber hecho es hacer dos libros, ya que en verdad son dos libros juntos. Los dibujos de las páginas me parecen muy acertados, ya que tenemos una ilustración por cada dos caras, algo que me parece muy importante para estas edades. Se nota que poco a poco los niños van creciendo y ya el grosor de las páginas se parecen cada vez más a los libros de adultos. Las imágenes al igual que dije en la portada son estereotipadas, lo que me gusta de las imágenes es que muchas veces llevan conversaciones en ellas y por ello le hace al libro bastante más ameno y divertido ya que puedes pensar cuando te tocan esas imágenes con diálogos que estás leyendo un comic. Podemos afirmar que hay tantas ilustraciones en el libro porque los niños hasta tercero de primaria se fijan mucho en las imágenes para entender mejor el libro. Aunque hay que tener en cuenta la edad de los lectores y por ello la editorial usa muy bien un tamaño de letras bastante grande (debe ser una 16 o 18 de Times New Roman.)

También podemos decir que el libro tiene una portada de pasta blanda, algo que para mi opinión está mal elegido, pues al ser para niños aún pequeños quizás sería mejor utilizar un material más duro ya que en estas edades aún no saben cuidar los libros y pueden romper las esquinas al guardarlo mal o peor, romper la portada. Como todos los libros de altamar y del barco de vapor es manejable ya que es como un libro de bolsillo y se va viendo que los niños poco a poco van creciendo y ya no tenemos esas grandes dimensiones porque los leen siempre apoyados en algo, aunque para esta edad la verdad que me parecería mejor que fuese el libro un poco más grande ya que algunos niños aún apoyan los libros para leerlos. El peso al ser como ya dije un libro altamar es muy ligero ya que se intenta que a estas edades los niños empiecen a leer con el libro en alto poco a poco y por ello se necesitan que tengan poco peso.

Comentado la estética del libro, podemos empezar a hablar del contenido, que aunque vaya después no tiene por ello menos importancia en absoluto. Bien, pues empecemos. 

El tema principal son dos, ya que son como dos libros en uno. En la primera parte es la importancia de la comida, en el segundo es la del sueño. Pienso como dije al principio que son dos temas muy interesantes para los 7 y 8 años pues son dos temas en los cuales en esta edad suelen tener problemas ya que por ejemplo en el de dormir, en torno a los 8 años, muchos niños quieren quedarse a ver en la televisión la serie que emiten esa noche y que termina aproximadamente siempre a las 00:15. Sergio tiene estos problemas pero al final a través de criaturas mágicas descubre que el dormir y el comer son importantes en la vida. Hay temas secundarios que quizá los niños no se den cuenta al leerlo, pero es por ejemplo como se comporta un padre y una madre, es decir, la madre siempre más preocupada por todo y en cambio el padre que solo se mete cuando es estrictamente necesario hacerlo.

También podemos hablar de la familia, ya que en cualquier edad, pero más aún en estas edades la familia es muy importante y por ello sale la familia en el libro preocupándose de Sergio.


Actividades antes de  la lectura:
 - Oralmente iremos diciendo en voz alta que nos sugiere la portada del libro.
- ¿Sobre qué piensas que irá el libro?
- ¿Nos ha pasado alguna vez algo como al chico en la portada? ¿Qué pasó? Esto lo haremos pues a los niños en estas edades les encanta hablar sobre su vida en clase.

- Leemos el "para ti", ¿te sientes identificado con lo que pone el autor? ¿Por qué?

- La página del autor la recortamos por los puntos que nos ofrece la editorial alta mar y metemos la ficha del autor en el fichero que estamos haciendo cada uno.

- Leemos la contraportada, ¿qué personajes fantásticos conocemos? Un ejemplo puede ser los elfos.

- Haremos una actividad para dar importancia a la buena utilización de los libros. Necesitaremos un número de cartulinas igual al número de niños (el tamaño de las cartulinas puede ser de un octavo de folio). De estas cartulinas la mitad será de color rojo y la mitad de color azul. En las cartulinas azules escribiremos frases que reflejen la correcta utilización del libro (Forrar los libros). En cada cartulina roja escribiremos una frase contraria a las cartulinas verdes (no forres los libros). Es conveniente dar un toque humorístico a las frases para crear un clima más lúdico a la actividad. Los niños se sientan formando un círculo. Se barajan las cartulinas y se reparten.
Una vez repartidas se pide a los niños que todos los que tengan cartulina roja se coloquen a la derecha de mí y todos los que tengan cartulina azul a mi izquierda. El niño que esté sentado a mi derecha (con tarjeta roja) leerá su cartulina. Yo  pediré que aquel niño que tenga una tarjeta azul con la frase contraria a la leída, lea su tarjeta y, después de comprobar que efectivamente es la correcta, se sentará al lado del niño que anteriormente leyó la tarjeta roja, desplazando a todos los compañeros. Se continua así hasta que se han leído la totalidad de tarjetas.

- Al ser niños de 8 años que les encanta pintar, fotocopiaremos la portada del libro y tendrán que pintarla como ellos quieran.

- Hacer un pequeño teatro por grupos de lo que piensan que irá el grupo.

Durante la lectura:

- Iremos leyendo capítulo por capítulo y a su finalización tendrán que hacernos un resumen en voz alta alguno de la clase.

- Harán un dibujo sobre algo del capítulo por lo mismo que dije anteriormente, en esta edad les encanta dibujar y pintar.

- Invéntate una continuación de este capítulo.

- ¿Hubieras actuado igual que Sergio?

Después de la lectura:

- Resumen del libro.
- ¿Te  ha gustado? ¿Por qué?
- ¿Por qué crees que al final Sergio actúa así?
- ¿Te has sentido reflejado en Sergio?
- Haz otro final.


3 comentarios:

  1. Hola Danii!!
    Lo primero que quería decirte es que creo que te falta un poco del por qué ese libro, hacer una pequeña introducción, para luego llegar a las actividades.
    Con respecto a las actividades de antes de leer, me parecen bien aunque un poco pobres, yo creo que ahí falta un poco de animación, que es de lo que trata este trabajo.
    Las actividades durante la lectura, ¿por qué coges ese capítulo y no otro? Creo que puedes hacerlo mejor, y lo digo porque llevo ya tres años contigo y sé que si puedes.
    Revisa también las expresiones, que tienes algunas faltas de ortografía.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Dani. te has detenido mucho en la introducción y las actividades te han quedado estereotipadas, anticuadas y poco motivadoras: Y siempre por lo miemo. No te pones en el lugar de los niños. Decides que les gusta dibujar y ¡hala, a dibujar en cada capítulo!
    Para empezar, deberías leer de nuevo la teoría del tema, sobre todo la parte en la que se explica qué aspectos hay que cubrir en las actividades para antes, durante y después de la lectura. Tienes que convertir esos aspectos en objetivos y explicar qué quieres conseguir con cada una de las actividades que plantees.

    Las actividades para durante la lectura implican que hayas dividido el libro en partes y que digas qué cuestiones trabajarás después de cada una de esas partes. Tú presentas un modelo que vale para todas las partes y para casi cualquier libro que los niños se lean... y eso es lo que hay que evitar. El maestro ha de currarse las actividades que realizarán sus alumnos, conociendo el libro, conociendo la psicología evolutiva y tratando de aunar significatividad, funcionalidad y motivación. Y eso, por desgracia, no se ve en tus actividades. Aunque creo, como Clara, que tú puedes hacerlo mucho mejor.

    ResponderEliminar