http://recursos.fgsr.es/autores/resultados/ver_ficha?id=6358

Pongo el enlace de su blogspot pues tiene entradas muy interesantes:
http://mltorcidadibujos.blogspot.com.es/
También dejo un enlace de ella como hice con José Zafra:
http://recursos.fgsr.es/autores/resultados/ver_ficha?id=1134
El libro según la editorial es para niños de a partir 8 años, pero esa edad ha cambiado y ahora sería un año antes, es decir, 7 y 8 años pues ahora los niños crecen como un año más rápido que antes. Esto también lo puedo sustentar con un estudio que se presentó en la conferencia anual de la Academia Estadounidense de Pediatría en 2013 que dice que los niños ahora crecen físicamente antes que en antaño y psicológicamente también. Estos dos años son muy difíciles para los niños por temas como la comida o el sueño. Sergio se comporta como un niño de ésta etapa que abarca los 7 a los 10 años, es decir, quiere empezar a ser mayor y en otros se comporta como un bebé. También vemos que Sergio ha entrado en la etapa de las operaciones concretas segun Piaget que hace que los niños piensen de una forma más lógica.
La portada genera una gran contradicción, ya que es un niño sentado en una silla, enfrente de una mesa mirando un plato de comida. ¿Por qué genera contradicción? Porque por una parte parece una buena portada ya que es un niño que se puede parecer al lector y aparte le pintan el pelo y cejas de azul para hacerle peculiar y diferente a los niños reales. Pero por otra parte parece que hubiese sido mejor poner otro tipo de mesa y silla, ya que la mesa y silla que hay son una mesa y una silla muy estereotipadas.
En cuanto al formato del libro es un poco malo. ¿Por qué se preguntarán? Porque tiene 138 hojas y niños de 7 u 8 años quizás lo ven un poco largo. Quizás lo que deberían haber hecho es hacer dos libros, ya que en verdad son dos libros juntos. Los dibujos de las páginas me parecen muy acertados, ya que tenemos una ilustración por cada dos caras, algo que me parece muy importante para estas edades pues muchas veces lo que miran son los dibujos. Se nota que poco a poco los niños van creciendo y ya el grosor de las páginas se parecen cada vez más a los libros de adultos. Las imágenes al igual que dije en la portada son estereotipadas, lo mejor de las imágenes es que muchas veces llevan conversaciones en ellas y por ello le hace al libro bastante más ameno y divertido ya que puedes pensar cuando te tocan esas imágenes con diálogos que estás leyendo un cómic. Podemos afirmar que hay tantas ilustraciones en el libro porque los niños hasta tercero de primaria se fijan mucho en las imágenes para entender mejor el libro. Aunque hay que tener en cuenta la edad de los lectores y por ello la editorial usa muy bien un tamaño de letras bastante grande (debe ser una 16 o 18 de Times New Roman.)
También podemos decir que el libro tiene una portada de pasta blanda, algo que está mal elegido, pues al ser para niños aún pequeños quizás sería mejor utilizar un material más duro ya que en estas edades aún no saben cuidar los libros y pueden romper las esquinas al guardarlo mal o peor, romper la portada. Como todos los libros de altamar y del barco de vapor es manejable ya que es como un libro de bolsillo y se va viendo que los niños poco a poco van creciendo y ya no tenemos esas grandes dimensiones porque los leen siempre apoyados en algo, aunque para esta edad la verdad hubiera sido mejor que fuese un libro un poco más grande ya que algunos niños aún apoyan los libros para leerlos. El peso al ser como ya dije un libro altamar es muy ligero ya que se intenta que a estas edades los niños empiecen a leer con el libro en alto poco a poco y por ello se necesitan que tengan poco peso.
Comentado la estética del libro, podemos empezar a hablar del contenido, que aunque vaya después no tiene por ello menos importancia en absoluto. Bien, pues empecemos.
El tema principal son dos, ya que son como dos libros en uno. En la primera parte es la importancia de la comida, en el segundo es la del sueño. Pienso como dije al principio que son dos temas muy interesantes para los 7 y 8 años pues son dos temas en los cuales en esta edad suelen tener problemas ya que por ejemplo en el de dormir, en torno a los 8 años, muchos niños quieren quedarse a ver en la televisión la serie que emiten esa noche y que termina aproximadamente siempre a las 00:15. Sergio tiene estos problemas pero al final a través de criaturas mágicas descubre que el dormir y el comer son importantes en la vida. Hay temas secundarios que quizá los niños no se den cuenta al leerlo, pero es por ejemplo como se comporta un padre y una madre, es decir, la madre siempre más preocupada por todo y en cambio el padre que solo se mete cuando es estrictamente necesario hacerlo.
También podemos hablar de la familia, ya que en cualquier edad, pero más aún en estas edades la familia es muy importante y por ello sale la familia en el libro preocupándose de Sergio.
La estructura del libro es el mismo en los dos “minilibros”, tienen introducción, nudo y desenlace. Hablaremos del “minilibro” del problema en la comida por poner un ejemplo:
• La introducción te comenta cual es el problema de Sergio.
• En el nudo suceden las cosas, como por ejemplo, la aparición de la criatura mágica, como llegan al pacto para que la criatura se coma todo lo que haya en el plato.
• El desenlace es cuando Sergio se da cuenta de que comer es importante y por ello vuelve a comer.
Al principio también podemos decir que tiene una estructura circular y acumulativa pues poniendo de nuevo el ejemplo de la comida, pasa muchos días haciendo lo mismo ya que tiene que quedarse sólo en la cocina para que la criatura mágica se coma sus alimentos, pero poco a poco se va convirtiendo en una estructura lineal cuando Sergio descubre que tiene que comer para estar sano. Me parece que es muy adecuado para los niños, pues es mejor que haya pocos cambios ya que pueden perderse en la lectura al suceder demasiadas cosas, en cambio, en libros así eso no sucede porque una tras otra vuelven a pasar acciones casi iguales a la anterior.
El protagonista es Sergio, un niño que no le gusta comer ni quiere dormir. Como ya dije antes y para no repetirme, no volveré a poner lo de que me parece adecuado ya que muchos niños tienen esos problemas y forma de pensar. No lo justifico más porque ya lo hice anteriormente.
Como personajes secundarios tenemos a la criada, a la madre, el padre y la criatura mágica. Voy a comentarlos uno a uno:
En el padre los niños pueden identificarle pues es como los padres normales, un poco tranquilo donde todo el peso de las broncas las lleva la madre.
En la madre pasa exactamente lo mismo que en el padre, los niños pueden ver a la perfección su rol pues cualquier madre es así, broncas para arreglar las malas conductas.
La criada, los niños pueden identificarlo con la figura de un amigo o abuelos por como trata a Sergio.
La criatura mágica los niños no pueden identificarlo para nada, pues ni existe esa figura ni lo relacionarán para nada, pero a mí me recuerda a los bancos que hacen tratos contigo haciendo como que te están ayudando pero en verdad te están sacando todo lo que quieren para favorecerse ellos.
La criada tiene un gran valor y es la empatía, pero no es adecuado porque el niño se encuentra en pleno egocentrismo y por tanto el niño lector no entenderá cual es la “misión” de ese personaje. Sergio tiene un contravalor y es la mentira. Es un mal ejemplo para los niños lectores, por ejemplo, cuando dice a sus padres que es él quien se come la comida. Me parece un mal ejemplo para los niños lectores ya que les enseña que mintiendo pueden salir de ciertas situaciones complicadas. Por otro lado, un valor que descubrimos en el libro es el “valor”, es decir, a no acobardarse ante ciertas situaciones, como por ejemplo sucede, cuando Sergio le dice a la criatura mágica que el pacto ha terminado porque tiene hambre. También podemos tratar el tema del valor de la familia de como toda la familia se preocupa por Sergio al principio porque no come y al final porque aunque coma está cada día más delgado.
La enseñanza que podemos sacar del texto es explicita pues aunque es fácil de entender el mensaje, en ningún momento nos pone algo como :”moraleja” o “mensaje”.
El lenguaje para los niños es bastante bueno, aunque a veces hay algunas metáforas que no sé si los niños serán capaces de entender, también podemos encontrar alguna que otra hipérbole por el libro, como es cuando habla de un plato de arroz que es igual de grande que una montaña.
¿Ya podéis haceros una idea de que va el libro o por lo menos de cómo es? Pues ahora haré una conclusión sobre él.
La verdad que no utilizaría este libro en el aula pues como habéis podido observar a través de todo mi comentario que estoy en disconformidad con muchas cosas que tiene este libro por ello no volveré a repetir una a una las cosas que he dicho anteriormente pues en cada una de ellas he ido dejando una pequeña opinión. Pienso que tiene muchos fallos para ser un libro para niños de esa edad. Al tener unas ilustraciones tan estereotipadas no dejan “volar” la imaginación de los niños, y la imagen que construirán en su cabeza sobre un sofá por ejemplo será siempre la misma.
La gran cantidad de páginas puede conseguir que los niños se sienten reacios a leer el libro y por ello que les parezca un libro aburrido pues los niños lo leerán sin ninguna gana.
Lo que sí me parece muy acertado es el papel de los personajes pues todos tienen un rol el cual los niños pueden identificar perfectamente con la realidad.
Ahora la pregunta es, ¿ustedes lo utilizarían en sus aulas?
Webgrafía y bibliografía:
Apuntes asignatura ADI 1 y 2.
http://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+A%C3%91OS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23
http://sereducadorashoy.blogspot.com.es/2013/02/caracteristicas-de-lasos-ninasos-de-0-3.html
http://conocimientosdelaadolescencia.blogspot.com.es/p/caracteristicas-de-la-etapa-de.html
Estupenda corrección, Dani.
ResponderEliminar