Nuestra semana cultural va enfocada a las vanguardias. Con
estos cinco días queremos trabajar y realizar una serie de objetivos:
- - Acercar la literatura al alumnado.
- - Implicar a las familias con el colegio.
- - Conocer distintos tipos de textos literarios.
- - Infundir a los alumnos un pensamiento crítico e innovador.
- - Relacionar niños de distintos cursos.
Trabajaremos las vanguardias durante el 100% de las horas
lectivas de la semana del 1 al 5 de diciembre debido al aniversario de la
muerte de Marinetti.
Cada curso realizará distintas actividades que pondrán en
común el viernes delante de las familias y así acercarles al contexto del
centro para que así puedan implicarse.
Les enviaremos una circular para que sepan que el viernes
hay puertas abiertas para ellos:
Estimados padres,
Les comunicamos que el próximo día 5 de diciembre las
puertas del colegio estarán abiertas para su entera disposición debido a que el
centro ha organizado una semana cultural sobre las vanguardias en la que
participan todos los alumnos de primaria. El horario será de 9:00 a 13:00. Les
rogamos asistencia debido a que los alumnos expondrán lo trabajado durante la
semana.
Atentamente jefatura de estudios.
Muchas gracias.
Daremos otra circular, pero sólo a la clase en particular por una excursión. La circular de la clase dice así:
El próximo jueves 5 de febrero los alumnos de cuarto de primaria participaremos de la actividad “En el arca a las 8” en compañía de los tutores/as y profesores del centro.
La salida será a las 10:00 h. y la llegada a las 14:30 h.
Se trata de una actividad cuyo coste es de 10 euros debido al transporte y a la entrada al teatro.
Se recuerda que, por tratarse de una actividad de Centro, todos los alumnos asistirán vestidos con el uniforme del colegio.
- Lugar del evento: colegio Valdeluz, Madrid
Mi clase 4º B:
Soy el tutor de 4º B y hemos pensado los tutores de primero, segundo, tercero y cuarto hacer cosas lúdicas esta semana pues nuestro principal objetivo es introducirles el gusanillo por la literatura, para ello haremos actividades dinámicas donde tendremos que enseñarlas al resto de clases el viernes en el patio. Aunque mi objetivo sea que se lo pasen bien aprendiendo no hay que descuidar que estamos en horario lectivo e intentaré que les quede claro todo lo que trabajaremos durante la semana para así en un futuro cuando tengan que darlo en secundaria lo recuerden fácilmente
Los niños se encuentran en el momento evolutivo de las operaciones concretas, aprovecharemos que empiezan a ser capaces en trabajar en grupo debido a que pierden el egocentrismo y empiezan a pensar en los demás y a valorar las opiniones del resto de compañero, esto permite que empiece la socialización según Piaget
Temporalización:.
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
9:30 - 11:00
|
Iniciar tema
|
Jitanjáfora
|
Crear palabras
|
De 9 a 10 Separar por sílabas. A las 10 excursión
|
Jornada de todo el colegio
|
11:30 - 12:30
|
R
|
E
|
C
|
RE
|
O
|
12:30 - 14:30
|
Cubismo, caligramas
|
Trabalenguas
|
Dadaísmo
|
Excursión
|
Hasta las 13:00
|
Lunes:
Para empezar la semana tenemos que introducir el temario que queremos tratar ésta semana, por lo que explicaremos qué son las vanguardias, hablaremos sobre alguno de los grandes escritores españoles de ésta época como es el caso de Ramón Gómez de la Serna que fue el gran animador de la vanguardia en nuestro país y también hablaremos de Jacinto Grau aunque éste triunfó en el extranjero más que en España. Por último nombraremos algunos de los tipos de vanguardias que hay o más conocidos como los -ismos: (futurismo, dadaísmo, cubismo, constructivismo, ultraísmo, surrealismo, suprematismo, rayonismo, etc.). Simplemente las nombraremos para llamar la atención de los alumnos y que en un futuro les suenen. Algunas de ellas las trataremos en los próximos días y ahí sí que las explicaremos.
Después les explicaremos qué es el cubismo y hablaremos sobre Picasso, pero en especial de Apollinaire debido a que haremos un caligrama. Para terminar con la teoría les explicaremos qué es un caligrama. Una vez finalizada esta parte es hora de que los niños trabajen. Los alumnos tendrán que hacer un caligrama como el ejemplo que le mostraremos en la pizarra digital:
Para ahorrarles trabajo al principio les daremos este poema del mar de Pablo Neruda y tendrán que convertirlo en un caligrama:
Necesito del mar porque me enseña
no sé si aprendo música o conciencia
no sé si es ola sola o ser profundo
o sólo ronca voz o deslumbrante
suposición de peces y navíos.
Antes de que se pongan a dibujar les diré como formar un buen Caligrama, es decir, que hagan el dibujo a lápiz, después que escriban el poema con bolígrafo siguiendo los trazos del lápiz y por último que borren el lápiz.
Martes:
Primeramente les explicaremos lo que es la jitanjáfora. Tras explicarlo preguntaremos a los alumnos si han visto alguna vez este tipo de acciones, ya sea en canciones, anuncios, etc… Podemos empezar proponiendo nosotros alguna canción para que les sirva de ejemplo. Quién no recuerda el “asereje” de las Ketchup, donde el estribillo dice así:

“Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi.”
Al ponerles este ejemplo les enseñaremos el paso de baile de su estribillo.
Seguramente los niños nos darán respuestas como “supercalifragilistico espialidoso” o “la tuna”, además de muchos otros que hay. Por si alguno no sabe como es la tuna es así:
“De la una la tuna
de dona la tola
tela canela
cala la pala
pampamirón,
vete si quieres
que tú no eres
el coloborón.”
Los trabalenguas también son jitanjáforas. Por lo que primero los alumnos tendrán que buscar en el diccionario qué es un trabalenguas. El primero que lo consiga conseguirá un chupa chups. Yo aquí en blogger pondré la definición que nos da la RAE:
"Palabra o locución difícil de pronunciar, en especial cuando sirve de juego para hacer que alguien se equivoque."
El primero que encuentre la palabra en el diccionario levantará la mano para leer el significado y así conseguir su piruleta.
Una vez que sabemos qué es un trabalenguas, pedimos a los alumnos que reciten alguno que se sepan. (He hecho una práctica en el colegio en el que me encuentro en prácticas preguntando a niños si se sabían trabalenguas y el resultado es afirmativo.) Tras decir los trabalenguas voluntariamente haremos un concurso para ver quién lo dice más rápido sin equivocarse. Al principio serán trabalenguas fáciles y poco a poco irán siendo más difíciles. Los llevaré preparados desde casa:
Fase fácil:
Mariana Magaña
desenmarañará mañana
la maraña que enmarañara
Mariana Mañara
Había una caracatrepa
con tres caracatrepitos.
Cuando la caracatrepa trepa,
trepan los tres caracatrepitos.
El perro de San Roque no tiene rabo
porque Ramón Ramírez se lo ha robado.
Y al perro de Ramón Ramírez ¿quién el rabo le ha robado?
Si la bruja desbruja al brujo
y el brujo a la bruja desbruja,
ni el brujo queda desbrujado,
ni el brujo desbruja a la bruja.
Fase media:
Pepe Peña pela papa,
pica piña, pita un pito,
pica piña,
pela papa,
Pepe Peña.
Si su gusto gustara del gusto que gusta mi gusto, mi gusto gustaría del gusto que gusta su gusto, pero si su gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto, mi gusto no gustaría del gusto que gusta su gusto.
Fase difícil:
Mariana Magaña
desenmarañará mañana
la maraña que enmarañara
Mariana Mañara
Por los mares de la China,
de la China de Pekín,
una china chincha mucho
con un junco chiquitín.
Al que pilla le machaca
y le chafa el peluquín
y le pincha con chinchetas
y le roba su botín,
o le plancha los chichones
mientras choca so chinchín.
En un juncal de Junqueira,
juncos juntaba Julián.
Juntase Juan a juntarlos
y juntos juntaron más.
El perro en el barro, rabiando rabea: su rabo se embarra
cuando el barro barre,y el barro a arrobas le arrebosa el rabo.
Miércoles:
Ya somos todos unos expertos en esta materia, por lo que hoy utilizaremos las revistas para crear palabras, es decir, recortamos letras y las juntamos en el orden que queramos. Fácil, ¿no? Cada uno hará cinco palabras, cuando todos tengan sus palabras haremos grupos de cinco y les daremos un folio a cada grupo. En el folio tienen que poner las palabras de todos los integrantes del grupo. Pero de la manera que quede lo más gracioso posible, es decir, a lo mejor van dos palabras mías juntas y la tercera es de un compañero y la cuarta vuelve a ser mía. Realizada esta tarea las leerán en alto y se votará por medio de un componente de cada grupo a la más graciosa.
Les pondré primeramente como ejemplos de palabras: durmigando, prataleo o sukejoli.

Con esto acabamos la primera parte de la mañana.
Aprovechando los periódicos de la actividad de la primera parte de la mañana ahora vamos a hacer poemas dadaísta. Primero tendremos que explicar qué es un poema dadaísta y explicar un poco sobre las personas más importantes de éste movimiento, pues aunque Hugo Ball sea su creador, el escritor dadaísta más conocido es Tristán Tzara. Tras esto leeremos un fragmento de un poema de Tristán:
El corazón calefaccionado a gas,
mastica lentamente, gran circulación, es la única y más grande estufa
del siglo, en tres actos.
No traerá la felicidad sino a los imbéciles industrializados que creen en
la existencia de los genios. A los intérpretes se les ruega tratar esta pieza
con la atención debida a una obra maestra como Macbeth o Chantecler,
pero tratar al autor, que no es un genio con poco respeto y de
constatar la falta de seriedad del texto que no aporta ninguna novedad a
la Técnica del teatro.
Tras leer este fragmento los alumnos tendrán que crear su propio texto dadaísta y darle título. Para seguir con este fantástico escritor seguiremos sus instrucciones para crear un texto dadaísta:
"Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa.
Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo."

Jueves:
Hoy tenemos una excursión por lo que solo tendremos libre una hora de la mañana donde primero hablaremos si alguno tiene un lenguaje especial inventado con algún amigo (ya que seguro que lo tienen y así lo relacionan.) Después de escuchar sus respuestas, pondré veinte palabras en la pizarra y tendrán que separarlas en sílabas. Una vez separadas tendrán que coger sílabas de distintas palabras para formar una nueva palabra, así trabajamos hoy también la separación de las palabras por sílabas que aparece en el currículo. Las palabras que les pondré son:
Casa, pizarra, león, tejado, silla, caliente, sol, brusco, televisión, libro, dividir, palabra, finalizar, atún, círculo, rostro, pobre, saborear, conmigo y ventaja.
Una vez pasada la hora iremos a ver la obra del dramaturgo alemán "En el arca a las 8" que se expone en el Colegio Valdeluz. Ésta obra nos servirá para acercar a los niños más profundamente a una de las obras del vanguardismo
Viernes:
Es el último día de la semana cultural, este día se dedicará todo el horario escolar a la actividad final. Donde vendrán las madres y padres de los alumnos a ver la gran exposición.
Esta exposición se realizará en el patio si el tiempo es bueno, si llueve se realizara en el gimnasio. Se reunirán y expondrán todos los trabajos y proyectos que sean han realizado durante esta semana en todos los cursos. Con el fin de disfrutar todos los alumnos padres y profesores de todos los trabajos realizado por los alumnos.
Después de la exposición se realizara un picoteo, con la comida que hayan podido traer los padres .Donde habrá música y juegos para así poder pasar todos un rato agradable.
Además de los objetivos del centro, la clase también tiene:
- Fomentar la creatividad.
- Aumentar trabajo en grupo.
- Llamar la atención de los alumnos sobre el vanguardismo.
- Conocer distintos autores.
- Saber utilizar el nuevo vocabulario con soltura.
- Aumentar el lado imaginativo del cerebro del niño.
- Acercar al niño a la poesía.
- Leer con mayor rapidez.
CONCLUSIÓN
Creo que la celebración de esta semana cultural es imprescindible una vez al trimestre y a no ser posible, una vez al año. Aportará a los niños un enfoque más cercano de una época muy difícil de la literatura y el arte.
Además de todo esto, hará que los alumnos se relajen un poco de la rutina habitual de clases insuflándoles energía para el resto del año académico. Este son el tipo de actividades que pueden aportar algo a la educación de nuestro alumnos por varios motivos:
• Primero por lo ya mencionado de la recuperación de energía para los alumnos que podrán afrontar mejor la cuesta final del trimestre.
• Además, podrán aprender de forma lúdica y entretenida algo que estudiarán más adelante, pero que no les viene mal ir conociendo.
• Y para terminar, trabajaremos aspectos de todo tipo, introduciendo también un poco sobre el arte vanguardista, la mejora de la redacción gracias a las actividades propuestas y la mejora de la ortografía y otras destrezas.
BIBLIOGRAFÍA:
Lengua Castellana y Literatura 2º bachillerato, mc graw hill de Pedro Galván, Félix Martín, José Miguel y Miguel Ángel
WEBGRAFÍA
http://www.guiainfantil.com/servicios/trabalenguas.htm
http://www.poesias.cl/dada_dadaismo.htm
http://62.99.71.146/alboan/prueba/pdf/escuela_521.pdf
http://www.alboan.org/docs/MaterialesEducativos/castellano.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Vanguardismo
http://www.arteespana.com/dadaismo.htm
http://www.juegosdepalabras.com/jitanjafora.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Jitanj%C3%A1fora
https://www.uclm.es/profesorado/ricardo/LOGSE.html
http://retorica.librodenotas.com/Recursos-estilisticos-semanticos/jitanjfora
http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Neruda
http://pedroluisjan.blogspot.com.es/p/poetas-colombianos.html
Ahora está perfecta.
ResponderEliminar