sábado, 17 de enero de 2015

artículo

Hola, bienvenido a mi última entrada en blogspot del semestre, voy a realizar un artículo sobre todo lo aprendido en la asignatura de literatura española.

Tengo que reconocer que al principio me creó un poco de rechazo la asignatura, pues a mí me encantan los números (por ello hice el bachillerato tecnológico), aunque ello no quiere decir que sea malo en la parte de lengua y literatura (como se puede comprobar en mi nota de la P.A.U. (Prueba de Acceso a la Universidad) con un 8,75 siendo la más alta de todo el colegio.) Que sacase esa nota no significa que me gustase esa asignatura, sino todo lo contrario, cada vez que tenía que analizar sintácticamente una frase o escribir la literatura correspondiente era un gran "suplicio" ,por así decirlo. Me refiero a la literatura que se da en la E.S.O. y Bachillerato de aprender fechas, autores, qué paso en cada movimiento... porque leer me encanta.



Este rechazo también fue un punto de inflexión para mí, pues fue la primera vez en estos tres años de carrera que me encontraba ante una asignatura que no me iba a gustar a simple vista. Y ya sabéis que si algo no te gusta luego cuesta mucho estudiarlo. Según llegaba septiembre tenía menos y menos ganas de volver a la universidad (algo insólito en los años anteriores.)


Poco a poco este rechazo fue disminuyendo debido a lo visto estos meses en clase, hasta el punto que la literatura me parece algo fascinante la verdad.

Dicho esto, ya dije que mi nota de P.A.U. fue un 8,75 lo que quiere decir que mi nivel en la materia no es malo. ¿O sí? Como bien me dicen los profesores en la universidad y me enseñó  mi tutor de prácticas el año pasado las notas son un simple número, no significa nada más. Nunca se me olvidará que en mi segundo día de prácticas me dijo: "las notas no importan, , lo que importa es que los alumnos aprendan. ¿Quién te dice a ti que el que ha sacado un 10 ha aprendido más que el del 4? Quizás es que el del 4 no sabía nada antes y el del 10 ya lo sabía todo anteriormente, por lo que el que ha aprendido es el del 4." En P.A.U. esto es distinto, aunque la nota sigue siendo un número. ¿Por qué digo esto? Porque puedes sabértelo de memoria , ya que te estás jugando una nota para entrar en una carrera u otra, y en cambio no entiendes nada de lo que dices como un loro. En la parte de literatura ese era mi caso. En la parte del comentario de texto era algo totalmente diferente, me apasionaba hacerlos y los entendía perfectamente. ¿Curioso que en una misma asignatura una cosa te apasione tanto y otra no te guste, verdad?

Por lo que yo llegué a la asignatura sabiendo lo mínimo sobre literatura, porque lo que rápido se memoriza para un examen, rápido se olvida porque no lo entiendes ya que simplemente memorizas palabras sin mirar su significado. Porque como bien explica Eduardo Punset nos olvidamos de las cosas que no tienen importancia para nosotros, y memorizar palabras sin saber lo que significa, lo es.


Pero si te gusta el mundo del docente sabes que tiene que intentar cambiar tu punto de vista para que te guste todo, ¿Por qué, cómo vas a motivar a los niños a hacer algo si tú lo odias? Muchos profesores no entienden esto. El caso más claro es el de la asignatura de religión. Muchos son los profesores que tienen la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (D.E.C.A.) sin creer en Dios, simplemente para encontrar trabajo. ¿Cómo vas a hacer que los niños crean en él, si tú no crees en él? Por lo que día tras día iba a clase con el pensamiento de: "venga Dani, tienes que hacerlo por los niños que en un futuro serán tus alumnos." Y francamente me alegro de haber pensado así, pues no sé si es por pensar eso o que no hubiese examen y por ello me pudiese centrar más en aprender y disfrutar la asignatura o el qué, pero ahora mismo la historia de la literatura me gusta bastante y he buscado por mi cuenta el movimiento sobre el que estaba escrito cada libro que me iba leyendo. Esta parte de la literatura no la hemos dado en clase en profundidad, pero tras embaucarme con los textos folclóricos y demás temario, me entró el gusanillo de aprender por mi cuenta lo otro.

Para los que no lo sepan, la asignatura está conducida a un aprendizaje integral, pues no solamente hemos aprendido y disfrutado de la literatura, si no que hemos aprendido e interiorizado competencias que tiene que tener un maestro. Un maestro debe saber trabajar en equipo pues los centros tienen un organigrama en el cual los profesores tienen que ir dando lo mismo a la vez que las otras clases del mismo curso. Esto hace que si un docente no sabe cómo enseñar una determinada cosa del temario pueda hablar con los otros maestros del curso para ver cómo lo darían ellos. Esto se llama trabajo cooperativo y es lo mismo que nosotros hemos realizado al escribir comentarios en los blogs de nuestros compañeros, ya que así podíamos corregirles errores e incluso darles un punto de vista desde fuera que quizás el autor del blog no lo habría visto así.

En segundo lugar el maestro debe saber corregir, nuestros comentarios en los blogs además de ser para la mayoría nuestras primeras correcciones como docentes, también nos hacían darnos cuenta si habíamos interiorizado bien el tema o no, pues si no entendías el tema no es fácil corregir a otro compañero.

Por último hemos visto que es posible otro tipo de educación. No es fácil cambiar la educación que tenemos ya que sigue siendo igual desde hace siglos, pero en nuestras manos está cambiarla. O por lo menos intentarlo a través de actividades como la semana cultural.



En esta entrada hablaré solo de lo que he aprendido en la asignatura, las cosas que no he aprendido no las pondré.

Como pudimos ver en el tema 1 se habla de la literatura de autor, y en ella la literatura se divide en tres etapas:

            - Infantil: hasta los 12 años.
            - Juvenil: para los adolescentes.
            - Adulta: para el resto.

Pero no es esto lo más llamativo del tema. Lo más llamativo es que existe la literatura y la paraliteratura. ¿Cómo? ¿En qué se diferencian? La literatura busca solamente el arte de las palabras. La paraliteratura es algo muy parecido pero no importa tanto la belleza, por ejemplo, el Diario de Ana Frank es un ejemplo de este tipo pues lo único importante para su autora es relatarnos lo que sucedía, otros ejemplos que podemos encontrar son los libros para niños que son simplemente para enseñar la amistad.

Para ser un texto literario debe tener algunas características:
            - Su objetivo a de ser artístico.
            - Predomina la función poética y símbolos.
            - Debe ser narrativo, poético o teatral.
            - Debe ser un texto de ficción.

En el texto teatral encontramos el mayor hándicap en cuanto a los niños se refiere pues hasta los 8 años no se hacen este tipo de libros porque los lectores no son capaces de entender la obra ya que aún los niños no leen bien y es difícil la retransmisión oral por parte del adulto. Aunque este tipo de obras se escriben para ser representadas y en este caso sí podemos llevar al aula este tipo de literatura.

En este tema 1 la actividad que había que hacer era elegir un libro  y analizarlo. Esta tarea nos cubre también un área que los futuros maestros reclamamos. Que haya más horas de psicología durante la carrera de magisterio. ¿Cómo cubro con este trabajo la psicología? Es una respuesta muy fácil, para poder analizar un libro y ver si es correcto para una determinada edad primero debes de saber cómo son esos niños y en qué etapa según Piaget se encuentran porque puedes analizar el libro por los puntos pero si no sabes nada de psicología de un niño no te servirá de nada. También con esta actividad hemos aprendido a descartar libros que a simple vista pueden ser atractivos para los niños pero que por unas cosas u otras no lo son. Esto es algo que deberían enseñar todas las universidades a los futuros maestros y desgraciadamente no ocurre. Pero pienso que un buen profesor debe saber qué libros utilizar dependiendo de las edades de los alumnos y de su forma de ser. Muchos son los padres que van a tutorías con los tutores para preguntar al profesor qué libro le aconseja para que a su hijo le "entre el gusanillo" de la lectura.

Por último respecto a este tema, he comentado que hemos aprendido a hacer análisis de un libro, pero ¿qué puntos hay que tener en cuenta para analizarlos?

             - Aspecto externo .
            - Ilustraciones.
            - Tipografía.
            - El tema.
            - La estructura.
            - El/la protagonista.
            - Los demás personajes.
            - Valores y contravalores.
            - El lenguaje y el uso de la lengua.

A continuación de ello, tuvimos en el temario los textos folclóricos. Personalmente es el tema que más me ha gustado, porque mi abuelo siempre me contaba este tipo de cuentos y por ello me recuerda a él. Los textos folclóricos son relatos que han ido pasando de persona en persona relatadas oralmente. Tienen tres características: 
            - Son contados oralmente.
            - Son anónimos.
            - Al ser contados oralmente sufren cambios de una vez a otra.

Debido a lo dicho anteriormente, que se cuentan oralmente y por ello han sufrido cambios, alguna vez nos ha pasado que oímos un cuento y decimos: "yo me lo sé de otra forma."

Al ser contados oralmente muchos cuentos seguramente se olvidaron, por lo que a determinadas personas se les ocurrió escribirlos para que no se olvidasen. Los grandes recopiladores de los cuentos folclóricos en Europa son Charles Perrault, los hermanos Grimm y Christian Andersen, en España son Fernán Caballero o Saturnino Calleja. Repito, son recopiladores, no autores. En muchos de los cuentos los hermanos Grimm tuvieron que modificar texto pues había situaciones morbosas u obsoletas. Esto también podemos hacerlo nosotros en el aula.  Para ello es muy importante tener el cuento que los recopiladores escribieron, así que, es muy importante comprar un libro de estos cuentos el cual solo este traducido al español sus recopilaciones, nunca uno adaptado por otra persona.

¿Cómo se adapta un cuento? Lo vimos en la actividad 2, nuevamente hay que tener muy en cuenta la psicología para poder adaptar el cuento. Aunque antes de adaptar , primero tendremos que hacer un esquema de las partes importantes del cuento para no modificarlas. Después de ello podremos eliminar, añadir o modificar el resto de la historia. Una pregunta que os haréis los lectores de mi blog, es "¿es obligatorio adaptarlos para usarlos en el aula?" la respuesta es no, estos cuentos también se pueden usar tal cual los recopilaron.

He visto que en las prácticas ésta parte no se utiliza, pero pienso que sería una buena idea meter los textos folclóricos en el aula porque favoreces el desarrollo de muchas aptitudes, entre ellos la creatividad. Personalmente estoy buscando un libro como el que dije anteriormente para comprarme para utilizarlo en mi futuro como docente y también con mis sobrinos y en un futuro con mis hijos. Desde que vimos en clase éste tema siempre le cuento a mi sobrino de dos años un cuento folclórico (siempre el mismo pues es aún pequeño y mi objetivo es que se aprenda el cuento y así lo adapte él también). Ya he cumplido el objetivo que tenía de que se lo aprendiese y cada vez que se lo cuento, él va adaptando el cuento también según lo que le apetezca en ese momento. Si un niño de 2 años es capaz de modificar un cuento folclórico y le encanta, ¿por qué no se utiliza en el aula y así favorecemos ese desarrollo?

En el tema 3 llegó el momento que dije al principio que odiaba, la historia de la literatura, pero llegado a este punto la asignatura me había despertado el gusto por ello y por lo tanto fue una grata escucha. Como dato muy importante es que en España la literatura vulgar nace con los Mester de Juglaría. España tuvo una época donde se decía que nunca se ponía el Sol. Éramos un gran imperio, ¿curioso, verdad? Nos encontramos a la vez que el Siglo de Oro de la literatura española y eso que detrás de los libros andaba la Inquisición para ver que libros no cumplían las leyes.

También vimos el modernismo. Como dije al principio he buscado cosas por mi cuenta antes de leer el libro sobre su época y curiosamente alguno era de aquí. El modernismo es el resurgir de un momento de angustia como fue la literatura romántica. Nace con Rubén Darío en 1888 con su publicación "azul" . Voy a citar a un gran autor para mi gusto y es Juan Ramón que definió el modernismo como un movimiento "envolvente". El centro de éste movimiento era París por lo que muchos de los poetas españoles emigraron a Francia para inspirarse, una vez inspirados volvían a España pues el maestro en su aspecto formal era Rubén Darío. En España la vertiente más conocida del Modernismo es la Generación del 98. También podemos hablar de los distintos -ismos, tendencia que usamos mi grupo y yo para realizar la actividad 3.

En la actividad 3 vimos como es posible acercar a los alumnos de primaria al mundo de la historia de la literatura aunque en el currículo que ofrece el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) no esté incluido. Es una actividad que favorece mucho los conocimientos de los estudiantes pero como hemos visto en las prácticas no siempre hay tiempo para ello. O mejor dicho, pienso que no hay ganas de hacerlo, porque tiempo sí que hay, pero ganas de preparar la semana no hay. Es la lástima del mundo de la educación que muchos profesores solo viven por y para el libro de texto y no preparan nada más. Está más que demostrado que el libro de texto es solo una guía para el profesor pero no se tiene que ceñir solo a él y espero que poco a poco todo el mundo de la educación lo vea así como yo. Como acabo de decir, la actividad del tema 3 fue una semana cultural. Los únicos requisitos que debía tener la semana es que cumpliera el 100% de las horas lectivas de esa semana, que la introducción fuera igual para todo el grupo y que el viernes se hiciera algo con el resto de cursos (se supone que cada integrante del grupo éramos el profesor de un curso diferente).

Me parece como ya he dicho una actividad muy interesante para realizar en el aula y por ello me gustaría hacerla todos los años con mis alumnos. Esto no depende de mí solamente, ya que hay directores, jefes de estudios, profesores de curso, etc... Pero intentaré hacerlo, para ello tendré que proponerlo en el colegio en cuestión para intentar que me acepten la propuesta. Yo siempre tengo un dicho: "el no ya lo llevas, solo tienes las de ganar."

Como no podía ser de otra manera en este tema también vimos los 3 subgéneros en los que se dividen las obras literarias:
            - Lírica.
            - Dramatización.
            - Prosa.

Esta parte es la que más se toca en la educación primaria. En los dos años de prácticas que he vivido (uno en 5º de primaria y otro en 3º de primaria) , he visto como los niños tenían que estudiar esto. Claro que no es igual el contenido que hay en 3º (mucho más básico, dónde sólo se ve que la lírica tiene rima, la dramatización es el teatro y la prosa son las narraciones) que en 5º (más denso, donde los alumnos ya empiezan a contar las sílabas por ejemplo en las rimas y a decir cuál es su estilo.)

Ya sabida parte de la historia, los géneros literarios, los textos folclóricos y cómo analizar un cuento, toca algo muy importante para la vida del docente. La parte que digo es la motivación lectora. Quizás es la parte más difícil para mi opinión, pero que todo maestro debe saber hacer. Muchos docentes y no docentes piensan que solo hay que hacer actividades al final de la lectura o de los capítulos como, por ejemplo, con los libros de lectura eficaz de bruño. Pero esto no es así tal como vimos el año pasado en la asignatura de didáctica de las ciencias sociales y éste año en literatura española. Hay que hacer actividades antes, durante y después de la lectura. Se preguntarán, "¿antes de la lectura?¿cómo se hace eso?" Las actividades de antes de la lectura tienen que ir enfocadas al autor, analizar la portada, conjeturas sobre lo que irá el libro y en caso de ser un texto que trate sobre historia estaría muy bien tratar la época en cuestión.

Para durante la lectura es importante compartir lo que ha sentido y que ha entendido cada alumno al leerlo pues nosotros como adultos estamos ya "contaminados" y seguramente los niños son capaces de ver cosas que nosotros no hubiéramos visto si no les preguntamos. También debe de servir para que si hay alguna duda respecto a algo se solucione y así el niño pueda continuar la lectura. Por lo que podemos decir que lo que intentamos con estas actividades es "acompañar" al alumno durante la lectura.

Las actividades de después de la lectura van enfocadas a hacer conclusiones, sacar las causas que llevan a hacer a los personajes lo que hacen, valoraciones del libro, etc... Es importante que se sientan involucrados de alguna manera con el libro para dejarles huella, ya sea relacionándolo con un aspecto de su vida, de la gente que le rodea o del mundo que conocen.

Otra cosa muy importante y que pocos maestros hacen es elegir los mejores libros de lectura orientados a sus alumnos. Me parece un grave error que en junio el colegio de a los padres una lista de libros que comprar y con ella los libros de lectura. No todos los niños tienen el mismo gusto ni las mismas curiosidades, por lo que lo que a la clase de este año le ha podido gustar no tiene por qué gustarle a la del año que viene. Sería muy interesante elegir el libro después de conocer a los alumnos. Además, he visto estos dos años de prácticas que no se empieza el libro el primer día de curso, ¿entonces para qué se pide en junio? Se puede conocer a los alumnos 15 días y a principios de octubre mandas una circular a los padres con los libros elegidos correspondiendo las necesidades y gustos de la clase en cuestión. Esta será otra de las propuestas de mejora que intentaré llevar al colegio en el que trabaje como docente. Otra cosa es que el colegio acepte mi propuesta.

Otra cosa que he visto en las prácticas que tampoco que se hacen son las actividades antes, durante y después de la lectura. Lo que he visto en las prácticas es que los alumnos se leían un capítulo del libro y después tenían que hacer las páginas pertinentes que el libro de lectura eficaz trajese para ese capítulo.

La actividad 4 va enfocado a ello como podéis imaginar. Hay que hacer animación a la lectura. Para ello tienes que elegir primero un libro. Luego deberás pensar que hacer. Sinceramente fue la actividad que más me ha costado realizar pues nunca en mi vida como estudiante, los profesores han utilizado estas técnicas y por ello nunca he visto ejemplos prácticos. Los profesores que siempre he tenido han hecho lo mismo que conté que he visto en las prácticas, es decir, leíamos un capítulo y hacíamos el libro de lectura eficaz.


Para finalizar la asignatura vimos las creaciones literarias. Las creaciones literarios son una parte importante para que los niños crezcan en confianza, su creatividad y su composición. Algo que se hace mal en la escuela es evaluar estos textos a través de las faltas de ortografía o diciendo al niño que su creación no es original. Esto es un error, salvando las distancias podemos compararlo con el cuento "el punto", donde gracias a una buena actuación de la profesora el niño se esforzaba más y más en conseguir hacer mejores puntos. Esto es lo que tenemos que conseguir nosotros como docentes, conseguir que el niño tenga ganas de superarse a sí mismo en todos los aspectos, y en las creaciones literarias en particular que es de lo que estamos hablando. Como anteriormente dije hay tres géneros literarios, entonces ahora se pueden hacer tres creaciones literarias:
            - Creación en prosa.
            - Creación en verso.
            - Creación dramática.

Es muy favorecedor hacer una creación de libros. Como bien dice la investigación, que leímos en la asignatura de ADI 2 que trataba sobre el montaje de lego, es muy importante que los niños vean que sus creaciones tienen significado, y con la creación de libros podemos hacer esto incluyendo este libro en la biblioteca aula.

En las prácticas ninguno de los dos años he visto que se trabaje esto y me parece interesante realizarlo con cierta frecuencia, por ejemplo, 1 vez a la semana desde que los niños empiezan en primero de primaria hasta que termine su etapa escolar. Con ello favorecemos la redacción, las faltas de ortografía y la creatividad. No creo que sea tan difícil hacerlo pues todas las semanas hay una hora que se llama "taller de lengua" y ahí se podría hacer. Pienso que esto es algo que sí que podré realizar en mi vida docente y que no depende de nadie ( no como el resto que me tienen que aceptar las propuestas), me gustaría hacerlo como he dicho una vez cada dos semanas.


Para finalizar en este tema hemos tenido que hacer las tres creaciones y también hacer la creación de libro. Hemos tenido totalmente libertad para elegir cual, de nuestras tres creaciones, sea la de creación libro.

1 comentario:

  1. Enhorabuena, Dani. has derrochado toda tu originalidad, simpatía y personalidad. Me lo he pasado genial leyendo tu artículo y creo que has aprendido mucho en esta asignatura aunque, a veces, cuesta dejar atrás algunos preconceptos que se te han resistido y aún se te resisten un poco (como esa obsesión por los resúmenes jajaja).
    Tal y como está planificado en la guía, tienes hasta el día 22 para mejorar las actividades que quieras. A partir de ese día leeré las correcciones de las actividades que ya has colgado y, si te animas, las que quieras hacer sobre los bloques 4 y 5. Anímate.
    Me gustaría ponerte una notaza en esta asignatura.

    ResponderEliminar