Hola, bienvenido a mi
última entrada en blogspot del semestre, voy a realizar un artículo sobre todo
lo aprendido en la asignatura de literatura española.
Tengo que reconocer que
al principio me creó un poco de rechazo la asignatura, pues a mí me encantan los
números (por ello hice el bachillerato tecnológico), aunque ello no quiere
decir que sea malo en la parte de lengua y literatura (como se puede comprobar
en mi nota de la P.A.U. (Prueba de Acceso a la Universidad) con un 8,75 siendo la más alta de todo el colegio.) Que
sacase esa nota no significa que me gustase esa asignatura, sino todo lo
contrario, cada vez que tenía que analizar sintácticamente una frase o escribir la literatura
correspondiente era un gran "suplicio" ,por así decirlo. Me refiero a
la literatura que se da en la E.S.O. y Bachillerato de aprender fechas,
autores, qué paso en cada movimiento... porque leer me encanta.
Este rechazo también
fue un punto de inflexión para mí, pues fue la primera vez en estos tres años
de carrera que me encontraba ante una asignatura que no me iba a gustar a simple
vista. Y ya sabéis que si algo no te gusta luego cuesta mucho estudiarlo. Según
llegaba septiembre tenía menos y menos ganas de volver a la universidad (algo
insólito en los años anteriores.)
Poco a poco este
rechazo fue disminuyendo debido a lo visto estos meses en clase, hasta el punto
que la literatura me parece algo fascinante la verdad.
Dicho esto, ya dije que
mi nota de P.A.U. fue un 8,75 lo que quiere decir que mi nivel en la materia no
es malo. ¿O sí? Como bien me dicen los profesores en la universidad y me
enseñó mi tutor de prácticas el año
pasado las notas son un simple número, no significa nada más. Nunca se me
olvidará que en mi segundo día de prácticas me dijo: "las notas no
importan, , lo que importa es que los alumnos aprendan. ¿Quién te dice a ti que
el que ha sacado un 10 ha aprendido más que el del 4? Quizás es que el del 4 no
sabía nada antes y el del 10 ya lo sabía todo anteriormente, por lo que el que
ha aprendido es el del 4." En P.A.U. esto es distinto, aunque la nota
sigue siendo un número. ¿Por qué digo esto? Porque puedes sabértelo de memoria , ya que te estás
jugando una nota para entrar en una carrera u otra, y en cambio no entiendes
nada de lo que dices como un loro. En la parte de literatura ese era mi caso.
En la parte del comentario de texto era algo totalmente diferente, me
apasionaba hacerlos y los entendía perfectamente. ¿Curioso que en una misma
asignatura una cosa te apasione tanto y otra no te guste, verdad?
Por lo que yo llegué a
la asignatura sabiendo lo mínimo sobre literatura, porque lo que rápido se
memoriza para un examen, rápido se olvida porque no lo entiendes ya que
simplemente memorizas palabras sin mirar su significado. Porque como bien
explica Eduardo Punset nos olvidamos de las cosas que no tienen importancia
para nosotros, y memorizar palabras sin saber lo que significa, lo es.
Pero si te gusta el
mundo del docente sabes que tiene que intentar cambiar tu punto de vista para
que te guste todo, ¿Por qué, cómo vas a motivar a los niños a hacer algo si tú lo odias? Muchos profesores no entienden esto. El caso más claro es el de la
asignatura de religión. Muchos son los profesores que tienen la Declaración
Eclesiástica de Competencia Académica (D.E.C.A.) sin creer en Dios, simplemente para
encontrar trabajo. ¿Cómo vas a hacer que los niños crean en él, si tú no crees
en él? Por lo que día tras día iba a clase con el pensamiento de: "venga
Dani, tienes que hacerlo por los niños que en un futuro serán tus
alumnos." Y francamente me alegro de haber pensado así, pues no sé si es
por pensar eso o que no hubiese examen y por ello me pudiese centrar más en
aprender y disfrutar la asignatura o el qué, pero ahora mismo la historia de la literatura
me gusta bastante y he buscado por mi cuenta el movimiento sobre el que estaba
escrito cada libro que me iba leyendo. Esta parte de la literatura no la hemos
dado en clase en profundidad, pero tras embaucarme con los textos folclóricos y demás temario,
me entró el gusanillo de aprender por mi cuenta lo otro.
Para los que no lo
sepan, la asignatura está conducida a un aprendizaje integral, pues no
solamente hemos aprendido y disfrutado de la literatura, si no que hemos
aprendido e interiorizado competencias que tiene que tener un maestro. Un
maestro debe saber trabajar en equipo pues los centros tienen un organigrama en
el cual los profesores tienen que ir dando lo mismo a la vez que las otras
clases del mismo curso. Esto hace que si un docente no sabe cómo enseñar una
determinada cosa del temario pueda hablar con los otros maestros del curso para
ver cómo lo darían ellos. Esto se llama trabajo cooperativo y es lo mismo que
nosotros hemos realizado al escribir comentarios en los blogs de nuestros
compañeros, ya que así podíamos corregirles errores e incluso darles un punto
de vista desde fuera que quizás el autor del blog no lo habría visto así.
En segundo lugar el
maestro debe saber corregir, nuestros comentarios en los blogs además de ser
para la mayoría nuestras primeras correcciones como docentes, también nos
hacían darnos cuenta si habíamos interiorizado bien el tema o no, pues si no
entendías el tema no es fácil corregir a otro compañero.
Por último hemos visto
que es posible otro tipo de educación. No es fácil cambiar la educación que
tenemos ya que sigue siendo igual desde hace siglos, pero en nuestras manos está
cambiarla. O por lo menos intentarlo a través de actividades como la semana
cultural.
En esta entrada hablaré
solo de lo que he aprendido en la asignatura, las cosas que no he aprendido no
las pondré.
Como pudimos ver en el
tema 1 se habla de la literatura de autor, y en ella la literatura se divide en
tres etapas:
- Infantil: hasta los 12 años.
- Juvenil: para los adolescentes.
- Adulta: para el resto.
Pero no es esto lo más
llamativo del tema. Lo más llamativo es que existe la literatura y la
paraliteratura. ¿Cómo? ¿En qué se diferencian? La literatura busca solamente el
arte de las palabras. La paraliteratura es algo muy parecido pero no importa
tanto la belleza, por ejemplo, el Diario de Ana Frank es un ejemplo de este
tipo pues lo único importante para su autora es relatarnos lo que sucedía,
otros ejemplos que podemos encontrar son los libros para niños que son
simplemente para enseñar la amistad.
Para ser un texto
literario debe tener algunas características:
- Su objetivo a de ser artístico.
- Predomina la función poética y símbolos.
- Debe ser narrativo, poético o teatral.
- Debe ser un texto de ficción.
En el texto teatral
encontramos el mayor hándicap en cuanto a los niños se refiere pues hasta los 8
años no se hacen este tipo de libros porque los lectores no son capaces de
entender la obra ya que aún los niños no leen bien y es difícil la
retransmisión oral por parte del adulto. Aunque este tipo de obras se escriben
para ser representadas y en este caso sí podemos llevar al aula este tipo de
literatura.
En este tema 1 la
actividad que había que hacer era elegir un libro y analizarlo. Esta tarea nos cubre también un
área que los futuros maestros reclamamos. Que haya más horas de psicología
durante la carrera de magisterio. ¿Cómo cubro con este trabajo la psicología?
Es una respuesta muy fácil, para poder analizar un libro y ver si es correcto
para una determinada edad primero debes de saber cómo son esos niños y en qué
etapa según Piaget se encuentran porque puedes analizar el libro por los puntos
pero si no sabes nada de psicología de un niño no te servirá de nada. También
con esta actividad hemos aprendido a descartar libros que a simple vista pueden
ser atractivos para los niños pero que por unas cosas u otras no lo son. Esto
es algo que deberían enseñar todas las universidades a los futuros maestros y
desgraciadamente no ocurre. Pero pienso que un buen profesor debe saber qué libros utilizar dependiendo de las edades de los alumnos y de su forma de ser.
Muchos son los padres que van a tutorías con los tutores para preguntar al
profesor qué libro le aconseja para que a su hijo le "entre el
gusanillo" de la lectura.
Por último respecto a
este tema, he comentado que hemos aprendido a hacer análisis de un libro, pero
¿qué puntos hay que tener en cuenta para analizarlos?
- Aspecto externo
.
- Ilustraciones.
- Tipografía.
- El tema.
- La estructura.
- El/la protagonista.
- Los demás personajes.
- Valores y contravalores.
- El lenguaje y el uso de la lengua.
A continuación de ello,
tuvimos en el temario los textos folclóricos. Personalmente es el tema que más
me ha gustado, porque mi abuelo siempre me contaba este tipo de cuentos y por
ello me recuerda a él. Los textos folclóricos son relatos que han ido pasando
de persona en persona relatadas oralmente. Tienen tres características:
- Son contados oralmente.
- Son anónimos.
- Al ser contados oralmente sufren cambios de una vez a
otra.
Debido a lo dicho
anteriormente, que se cuentan oralmente y por ello han sufrido cambios, alguna vez nos ha pasado que oímos un cuento y decimos: "yo me lo sé de otra
forma."
Al ser contados
oralmente muchos cuentos seguramente se olvidaron, por lo que a determinadas personas se les ocurrió escribirlos para que no se olvidasen. Los grandes
recopiladores de los cuentos folclóricos en Europa son Charles Perrault, los
hermanos Grimm y Christian Andersen, en España son Fernán Caballero o Saturnino
Calleja. Repito, son recopiladores, no autores. En muchos de los cuentos los
hermanos Grimm tuvieron que modificar texto pues había situaciones morbosas u
obsoletas. Esto también podemos hacerlo nosotros en el aula. Para ello es muy importante tener el cuento
que los recopiladores escribieron, así que, es muy importante comprar un libro
de estos cuentos el cual solo este traducido al español sus recopilaciones,
nunca uno adaptado por otra persona.
¿Cómo se adapta un
cuento? Lo vimos en la actividad 2, nuevamente hay que tener muy en cuenta la
psicología para poder adaptar el cuento. Aunque antes de adaptar , primero
tendremos que hacer un esquema de las partes importantes del cuento para no
modificarlas. Después de ello podremos eliminar, añadir o modificar el resto de
la historia. Una pregunta que os haréis los lectores de mi blog, es "¿es
obligatorio adaptarlos para usarlos en el aula?" la respuesta es no, estos
cuentos también se pueden usar tal cual los recopilaron.
He visto que en las
prácticas ésta parte no se utiliza, pero pienso que sería una buena idea meter
los textos folclóricos en el aula porque favoreces el desarrollo de muchas
aptitudes, entre ellos la creatividad. Personalmente estoy buscando un libro
como el que dije anteriormente para comprarme para utilizarlo en mi futuro como
docente y también con mis sobrinos y en un futuro con mis hijos. Desde que
vimos en clase éste tema siempre le cuento a mi sobrino de dos años un cuento
folclórico (siempre el mismo pues es aún pequeño y mi objetivo es que se
aprenda el cuento y así lo adapte él también). Ya he cumplido el objetivo que
tenía de que se lo aprendiese y cada vez que se lo cuento, él va adaptando el
cuento también según lo que le apetezca en ese momento. Si un niño de 2 años es
capaz de modificar un cuento folclórico y le encanta, ¿por qué no se utiliza en
el aula y así favorecemos ese desarrollo?
En el tema 3 llegó el
momento que dije al principio que odiaba, la historia de la literatura, pero
llegado a este punto la asignatura me había despertado el gusto por ello y por
lo tanto fue una grata escucha. Como dato muy importante es que en España la
literatura vulgar nace con los Mester de Juglaría. España tuvo una época donde
se decía que nunca se ponía el Sol. Éramos un gran imperio, ¿curioso, verdad?
Nos encontramos a la vez que el Siglo de Oro de la literatura española y eso
que detrás de los libros andaba la Inquisición para ver que libros no cumplían
las leyes.
También vimos el
modernismo. Como dije al principio he buscado cosas por mi cuenta antes de leer
el libro sobre su época y curiosamente alguno era de aquí. El modernismo es el
resurgir de un momento de angustia como fue la literatura romántica. Nace con
Rubén Darío en 1888 con su publicación "azul" . Voy a citar a un gran autor para mi gusto y es Juan
Ramón que definió el modernismo como un movimiento "envolvente". El
centro de éste movimiento era París por lo que muchos de los poetas españoles
emigraron a Francia para inspirarse, una vez inspirados volvían a España pues
el maestro en su aspecto formal era Rubén Darío. En España la vertiente más
conocida del Modernismo es la Generación del 98. También podemos hablar de los
distintos -ismos, tendencia que usamos mi grupo y yo para realizar la actividad
3.
En la actividad 3 vimos
como es posible acercar a los alumnos de primaria al mundo de la historia de la
literatura aunque en el currículo que ofrece el Boletín Oficial del Estado
(B.O.E.) no esté incluido. Es una actividad que favorece mucho los
conocimientos de los estudiantes pero como hemos visto en las prácticas no
siempre hay tiempo para ello. O mejor dicho, pienso que no hay ganas de
hacerlo, porque tiempo sí que hay, pero ganas de preparar la semana no hay. Es
la lástima del mundo de la educación que muchos profesores solo viven por y
para el libro de texto y no preparan nada más. Está más que demostrado que el
libro de texto es solo una guía para el profesor pero no se tiene que ceñir
solo a él y espero que poco a poco todo el mundo de la educación lo vea así
como yo. Como acabo de decir, la actividad del tema 3 fue una semana cultural.
Los únicos requisitos que debía tener la semana es que cumpliera el 100% de las
horas lectivas de esa semana, que la introducción fuera igual para todo el
grupo y que el viernes se hiciera algo con el resto de cursos (se supone que
cada integrante del grupo éramos el profesor de un curso diferente).
Me parece como ya he
dicho una actividad muy interesante para realizar en el aula y por ello me
gustaría hacerla todos los años con mis alumnos. Esto no depende de mí
solamente, ya que hay directores, jefes de estudios, profesores de curso,
etc... Pero intentaré hacerlo, para ello tendré que proponerlo en el colegio en
cuestión para intentar que me acepten la propuesta. Yo siempre tengo un dicho:
"el no ya lo llevas, solo tienes las de ganar."
Como no podía ser de
otra manera en este tema también vimos los 3 subgéneros en los que se dividen
las obras literarias:
- Lírica.
- Dramatización.
- Prosa.
Esta parte es la que
más se toca en la educación primaria. En los dos años de prácticas que he
vivido (uno en 5º de primaria y otro en 3º de primaria) , he visto como los
niños tenían que estudiar esto. Claro que no es igual el contenido que hay en
3º (mucho más básico, dónde sólo se ve que la lírica tiene rima, la
dramatización es el teatro y la prosa son las narraciones) que en 5º (más
denso, donde los alumnos ya empiezan a contar las sílabas por ejemplo en las
rimas y a decir cuál es su estilo.)
Ya sabida parte de la
historia, los géneros literarios, los textos folclóricos y cómo analizar un
cuento, toca algo muy importante para la vida del docente. La parte que digo es
la motivación lectora. Quizás es la parte más difícil para mi opinión, pero que
todo maestro debe saber hacer. Muchos docentes y no docentes piensan que solo
hay que hacer actividades al final de la lectura o de los capítulos como, por
ejemplo, con los libros de lectura eficaz de bruño. Pero esto no es así tal
como vimos el año pasado en la asignatura de didáctica de las ciencias sociales
y éste año en literatura española. Hay que hacer actividades antes, durante y
después de la lectura. Se preguntarán, "¿antes de la lectura?¿cómo se hace
eso?" Las actividades de antes de la lectura tienen que ir enfocadas al
autor, analizar la portada, conjeturas sobre lo que irá el libro y en caso de
ser un texto que trate sobre historia estaría muy bien tratar la época en
cuestión.
Para durante la lectura
es importante compartir lo que ha sentido y que ha entendido cada alumno al
leerlo pues nosotros como adultos estamos ya "contaminados" y
seguramente los niños son capaces de ver cosas que nosotros no hubiéramos visto
si no les preguntamos. También debe de servir para que si hay alguna duda
respecto a algo se solucione y así el niño pueda continuar la lectura. Por lo
que podemos decir que lo que intentamos con estas actividades es
"acompañar" al alumno durante la lectura.
Las actividades de
después de la lectura van enfocadas a hacer conclusiones, sacar las causas que
llevan a hacer a los personajes lo que hacen, valoraciones del libro, etc... Es
importante que se sientan involucrados de alguna manera con el libro para
dejarles huella, ya sea relacionándolo con un aspecto de su vida, de la gente
que le rodea o del mundo que conocen.
Otra cosa muy
importante y que pocos maestros hacen es elegir los mejores libros de lectura
orientados a sus alumnos. Me parece un grave error que en junio el colegio de a
los padres una lista de libros que comprar y con ella los libros de lectura. No
todos los niños tienen el mismo gusto ni las mismas curiosidades, por lo que lo
que a la clase de este año le ha podido gustar no tiene por qué gustarle a la
del año que viene. Sería muy interesante elegir el libro después de conocer a
los alumnos. Además, he visto estos dos años de prácticas que no se empieza el
libro el primer día de curso, ¿entonces para qué se pide en junio? Se puede
conocer a los alumnos 15 días y a principios de octubre mandas una circular a
los padres con los libros elegidos correspondiendo las necesidades y gustos de
la clase en cuestión. Esta será otra de las propuestas de mejora que intentaré
llevar al colegio en el que trabaje como docente. Otra cosa es que el colegio
acepte mi propuesta.
Otra cosa que he visto
en las prácticas que tampoco que se hacen son las actividades antes, durante y
después de la lectura. Lo que he visto en las prácticas es que los alumnos se
leían un capítulo del libro y después tenían que hacer las páginas pertinentes
que el libro de lectura eficaz trajese para ese capítulo.
La actividad 4 va
enfocado a ello como podéis imaginar. Hay que hacer animación a la lectura. Para
ello tienes que elegir primero un libro. Luego deberás pensar que hacer.
Sinceramente fue la actividad que más me ha costado realizar pues nunca en mi
vida como estudiante, los profesores han utilizado estas técnicas y por ello
nunca he visto ejemplos prácticos. Los profesores que siempre he tenido han
hecho lo mismo que conté que he visto en las prácticas, es decir, leíamos un
capítulo y hacíamos el libro de lectura eficaz.
Para
finalizar la asignatura vimos las creaciones literarias. Las creaciones
literarios son una parte importante para que los niños crezcan en confianza, su
creatividad y su composición. Algo que se hace mal en la escuela es evaluar
estos textos a través de las faltas de ortografía o diciendo al niño que su
creación no es original. Esto es un error, salvando las distancias podemos
compararlo con el cuento "el punto", donde gracias a una buena actuación de la
profesora el niño se esforzaba más y más en conseguir hacer mejores puntos.
Esto es lo que tenemos que conseguir nosotros como docentes, conseguir que el
niño tenga ganas de superarse a sí mismo en todos los aspectos, y en las
creaciones literarias en particular que es de lo que estamos hablando. Como
anteriormente dije hay tres géneros literarios, entonces ahora se pueden hacer
tres creaciones literarias:
- Creación en prosa.
- Creación en verso.
- Creación dramática.
Es
muy favorecedor hacer una creación de libros. Como bien dice la investigación, que
leímos en la asignatura de ADI 2 que trataba sobre el montaje de lego, es muy importante que los niños vean que sus
creaciones tienen significado, y con la creación de libros podemos hacer esto
incluyendo este libro en la biblioteca aula.
En
las prácticas ninguno de los dos años he visto que se trabaje esto y me parece
interesante realizarlo con cierta frecuencia, por ejemplo, 1 vez a la semana
desde que los niños empiezan en primero de primaria hasta que termine su etapa
escolar. Con ello favorecemos la redacción, las faltas de ortografía y la
creatividad. No creo que sea tan difícil hacerlo pues todas las semanas hay una
hora que se llama "taller de lengua" y ahí se podría hacer. Pienso
que esto es algo que sí que podré realizar en mi vida docente y que no depende
de nadie ( no como el resto que me tienen que aceptar las propuestas), me
gustaría hacerlo como he dicho una vez cada dos semanas.
Para finalizar en
este tema hemos tenido que hacer las tres creaciones y también hacer la
creación de libro. Hemos tenido totalmente libertad para elegir cual, de
nuestras tres creaciones, sea la de creación libro.
Enhorabuena, Dani. has derrochado toda tu originalidad, simpatía y personalidad. Me lo he pasado genial leyendo tu artículo y creo que has aprendido mucho en esta asignatura aunque, a veces, cuesta dejar atrás algunos preconceptos que se te han resistido y aún se te resisten un poco (como esa obsesión por los resúmenes jajaja).
ResponderEliminarTal y como está planificado en la guía, tienes hasta el día 22 para mejorar las actividades que quieras. A partir de ese día leeré las correcciones de las actividades que ya has colgado y, si te animas, las que quieras hacer sobre los bloques 4 y 5. Anímate.
Me gustaría ponerte una notaza en esta asignatura.