jueves, 19 de marzo de 2015

actividad 2 lengua

Es muy importante la lectura aunque no se la de el tiempo necesario desgraciadamente en las escuelas. Debido a esto los niños según van creciendo no entienden lo que se les plantea por ejemplo los problemas de matemáticas. Con la lectura también favorecemos el funcionamiento del hemisferio izquierdo del cerebro . Algo tendrá de bueno la lectura cuando la recomiendan como prevención del alzhéimer, ¿no?
EL ELEFANTE ENCADENADO Jorge Bucay
Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante que, como más tarde supe, era también el animal preferido por otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales... Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas.
Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.
 El misterio sigue pareciéndome evidente.
¿Qué lo sujeta entonces?
 ¿Por qué no huye?
Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces a un maestro, un padre o un tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.
 Hice entonces la pregunta obvia: «Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?».
 No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvidé el misterio del elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho esa pregunta alguna vez.
Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta:
 El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.
Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él.
Imaginé que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día, y al otro... Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.
Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, pobre, cree que no puede.
 Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer.
Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo.
Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza...
Todos somos un poco como el elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos pensando que «no podemos» hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo, cuando éramos pequeños, lo intentamos y no lo conseguimos. Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo, no puedo y nunca podré.
 Hemos crecido llevando ese mensaje que nos impusimos a nosostros mismos y por eso nunca más volvimos a intentar liberarnos de la estaca.
Cuando, a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo la estaca y pensamos: No puedo y nunca podré.


He sacado el texto del siguiente enlace:
http://www.miriamortiz.es/TEXTOS/VElefanteEncadenado.pdf
Este texto es para niños de 12 años ya que necesita un pensamiento más formado. Además podemos afirmar que es para niños de esta edad debido al tamaño del texto. Otro motivo por el cual es adecuado para esta edad es porque empiezan la pre adolescencia y se pueden sentir como el elefante debido a las diferentes cargas que los padres empiezan a poner en ellos y que no se ven capaces de realizar.
La lectura la realizare yo en voz alta para dar mayor entonación al texto y que los niños puedan comprenderlo mejor. Una vez leído por mí, les diré que lo lean de nuevo de forma silenciosa individualmente.
Debido a que ya nos encontramos en cursos avanzados, será difícil "quitar" manías de la lectura de los niños, pero no por ello nos debemos desilusionar, sino que debemos de pensar que aún son seres muy manejables y que le estamos dando un futuro mejor. Debido a esto me fijaré:
            - Si subvocaliza.
            - Si sigue las palabras con el dedo o con los ojos.
            -  Si tiene una postura apropiada para la lectura.
Actividades después de la lectura:
            - ¿Qué le pasaba al protagonista del texto? (Estaba atado en una estaca.)
            -¿ Quién es el protagonista? (Un elefante)
            - ¿Por qué no podía desencadenarse? ( Porque cuando era pequeño lo intento muchas veces y nunca pudo y piensa que seguirá sin poder.)
La siguiente actividad que haremos, será para favorecer la atención. Consistirá en que ordenen una frase del texto:
ellos-escapaba-el-no-estaba-escapaba-porque-amaestrado-alguno-me-de-explicó-elefante-se (Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.)
El siguiente tipo de actividades será para favorecer la habilidad visual. Primero les diré que enumeren las líneas del texto de cinco en cinco para una mayor rapidez de esta actividad y entonces  me tendrán que decir en qué línea del texto se encuentran:
Gala (4)
Misterio (12)
Sabiduría (15)
Coherente (19)
Indefenso (26)
Agotado(30.)
La siguiente actividad será para favorecer la fluidez y la anticipación ocular: (lo he puesto lo mejor que he podido, pero sería como el ejemplo que sale en el powerpoint de juegos de lectura)



Cuando yo era pequeño
     me encantaban los circos,
            y lo que más me gustaba de los
                circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante que, como más tarde supe,
            era también el animal preferido
            por otros niños. Durante la función, la enorme bestia
 hacía gala de un peso,
un tamañoy una fuerza descomunales...



Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas.
Para trabajar la lectura en voz alta utilizaremos trabalenguas:
El gorrión dijo a la picaza: ¡Que mujer tan rarabingalonaza!
La picaza dijo al gorrión: ¡Que señor tan rarabingalozón!
EVALUACIÓN:

SI
NO
Tiene una postura correcta al leer.


Hace subvocalización.


Sigue la lectura con el dedo.




 Contesta adecuadamente.
Comprende lo que se le pide.
Concentración.
Lee adecuadamente.
Actividad 1




Actividad 2




Actividad 3




Actividad 4




Actividad 5




Actividad 6





AUTOEVALUACIÓN:

SI
NO
He sabido contestar a las preguntas.


He sabido ordenar la frase.


He encontrado las palabras en el texto, en el tiempo indicado.


He leído el trabalenguas sin trabarme.


He estado concentrado



http://trabalenguas.celeberrima.com/trabalenguas-de-animales/trabalenguas-de-animales-el-gorrion-dijo-a-la-picaza/
http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120613/54312096470/los-beneficios-de-la-lectura.html
http://www.miriamortiz.es/TEXTOS/VElefanteEncadenado.pdf
Apuntes asignatura Didáctica de la lengua.

Apuntes juegos de lectura.

5 comentarios:

  1. ¡Hola Dani!

    Bien la introducción, aunque no separas las partes del trabajo y cuesta saber cuando terminas y empiezas los distintos apartados.
    El texto es correcto para sexto de primaria pero no he visto ninguna actividad de lectura en voz alta por parte de los alumnos.
    Las actividades están bien elegidas pero no indicas el tiempo que vas a dedicar a cada una. La última me costó leerla, jajaja, pero como soy lista lo conseguí...(arrastré el ratón sobre las líneas) , me resultó complicado repetir el trabalenguas. ¡ Es muy original !.
    Bien trabajado y espero haberte ayudado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... deberías haberte dado cuenta de que le lectura inicial por parte del profesor elimina la posibilidad de trabajar la comprensión ideovisual-silenciosa. Es un error muy muy grande.

      Eliminar
  2. Hola Dani !
    Me parece que has hecho una buena explicación de la elección del tema , teniendo en cuenta cada punto . Si es verdad , como te indica Laura que deberías de separar mejor las actividades porque se vería mucho más claro .
    Yo creo que no haría falta que lo leyeras tú primero.
    La única actividad que te faltaría sería la de compresión global .
    No he podido leer muy bien el trabalenguas pero supongo que será mi ordenador :S
    Un besito .

    ResponderEliminar
  3. A ver, Dani… si tú lees el texto en voz alta antes de empezar a trabajar, has destruido todo el sentido de la actividad porque partes de una comprensión oral y no de la comprensión lectora individual y silenciosa. No es un error pequeño… es un error enorme que demuestra que no has entendido el sentido del tema.
    En tus actividades faltan aspectos a tratar (revisa la guía de trabajo) y los que tratas, están apenas trabajados. Para hacerlas bien, diséñalas en Word y conviértelas en imágenes o fotografíalas para luego colgarlas.
    La lectura en voz alta ¿cómo la vas a realizar? ¿Cuántos niños leerán el trabalenguas?

    ResponderEliminar