jueves, 20 de noviembre de 2014

actividad 3 semana cultural


(Primero de todo decrite que falta la introducción grupal y la conclusión, porque vamos a reunirnos para hacerla en navidades, pero te pongo el resto para saber qué tal está y que debo cambiar.)

Les daremos dos circulares, una a todo el colegio, y otra a la clase en particular por una excursión. La circular de la clase dice así:

El próximo jueves 5 de febrero los alumnos de cuarto de primaria participaremos de la actividad “En el arca a las 8” en compañía de los tutores/as y profesores del centro.
·         La salida será a las 10:00 h. y la llegada a las 14:30 h.
·         Se trata de una actividad cuyo coste es de 10 euros debido al transporte y a la entrada al teatro.
·         Se recuerda que, por tratarse de una actividad de Centro, todos los alumnos asistirán vestidos con el uniforme del colegio.

- Lugar del evento: colegio Valdeluz, Madrid


Mi clase 4º B:
Soy el tutor de 4º B y hemos pensado los tutores de primero, segundo, tercero y cuarto hacer cosas lúdicas esta semana pues nuestro principal objetivo es introducirles el gusanillo por la literatura, para ello haremos actividades dinámicas donde tendremos que enseñarlas al resto de clases el viernes en el patio. Aunque mi objetivo sea que se lo pasen bien aprendiendo no hay que descuidar que estamos en horario lectivo e intentaré que les quede claro todo lo que trabajaremos durante la semana para así en un futuro cuando tengan que darlo en secundaria lo recuerden fácilmente

Los niños se encuentran en el momento evolutivo de las operaciones concretas, aprovecharemos que empiezan a ser capaces en trabajar en grupo debido a que pierden el egocentrismo y empiezan a pensar en los demás y a valorar las opiniones del resto de compañero, esto permite que empiece la socialización según Piaget

Temporalización:.




LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
9:00-11:30
Iniciar tema.
Jitanjáfora

Crear palabras
De 9 a 10 Separar por sílabas.
A las 10 excursión

Jornada de todo el colegio

11:30-12:30
                                           RECREO
12:30- 14:30
Cubismo- caligramas.
Trabalenguas
Dadaísmo
Excursión
Hasta las 13:00




Lunes:

Para empezar la semana tenemos que introducir el temario que queremos tratar ésta semana, por lo que explicaremos qué son las vanguardias, hablaremos sobre alguno de los grandes escritores españoles de ésta época como es el caso de Ramón Gómez de la Serna que fue el gran animador de la vanguardia en nuestro país y también hablaremos de Jacinto Grau aunque éste triunfó en el extranjero más que en España. Por último nombraremos algunos de los tipos de vanguardias que hay o más conocidos como los -ismos: (futurismo, dadaísmo, cubismo, constructivismo, ultraísmo, surrealismo, suprematismo, rayonismo, etc.). Simplemente las nombraremos para llamar la atención de los alumnos y que en un futuro les suenen. Algunas de ellas las trataremos en los próximos días y ahí sí que las explicaremos.
Después les explicaremos qué es el cubismo y hablaremos sobre Picasso, pero en especial de Apollinaire debido a que haremos un caligrama. Para terminar con la teoría les explicaremos qué es un caligrama. Una vez finalizada esta parte es hora de que los niños trabajen. Los alumnos tendrán que hacer un caligrama como el ejemplo que le mostraremos en la pizarra digital:
Para ahorrarles trabajo al principio les daremos este poema del mar de Pablo Neruda y tendrán que convertirlo en un caligrama:
Necesito del mar porque me enseña
no sé si aprendo música o conciencia
no sé si es ola sola o ser profundo
o sólo ronca voz o deslumbrante
suposición de peces y navíos.
Antes de que se pongan a dibujar les diré como formar un buen Caligrama, es decir, que hagan el dibujo a lápiz, después que escriban el poema con bolígrafo siguiendo los trazos del lápiz y por último que borren el lápiz.

Martes:

Primeramente les explicaremos lo que es la jitanjáfora. Tras explicarlo preguntaremos a los alumnos si han visto alguna vez este tipo de acciones, ya sea en canciones, anuncios, etc… Podemos empezar proponiendo nosotros alguna canción para que les sirva de ejemplo. Quién no recuerda el “asereje” de las Ketchup, donde el estribillo dice así:


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbX2DEM0PkJqlDPIYoIXSdFOIYkPgKVf5XzraO-IP2O3r5ZXiLeITCHNJUfoNZQi5syk_xEfAh9KdvtL4zfbSwKutrgYxPqXk_qBDidA-0mOT_BnBU_WyAC8UrhRcv7_nf7H9mWJdb3taz/s1600/ketchup.jpg


“Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi.”


Al ponerles este ejemplo les enseñaremos el paso de baile de su estribillo.
Seguramente los niños nos darán respuestas como “supercalifragilistico espialidoso” o  “la tuna”, además de muchos otros que hay. Por si alguno no sabe como es la tuna es así:

“De la una la tuna
de dona la tola
tela canela
cala la pala
pampamirón,
vete si quieres
que tú no eres
el coloborón.”


Los trabalenguas también son jitanjáforas. Por lo que primero los alumnos tendrán que buscar en el diccionario qué es un trabalenguas. El primero que lo consiga conseguirá un chupa chups. Yo aquí en blogger pondré la definición que nos da la RAE:
"Palabra o locución difícil de pronunciar, en especial cuando sirve de juego para hacer que alguien se equivoque."
El primero que encuentre la palabra en el diccionario levantará la mano para leer el significado y así conseguir su piruleta.
Una vez que sabemos qué es un trabalenguas, pedimos a los alumnos que reciten alguno que se sepan. (He hecho una práctica en el colegio en el que me encuentro en prácticas preguntando a niños si se sabían trabalenguas y el resultado es afirmativo.) Tras decir los trabalenguas voluntariamente haremos un concurso para ver quién lo dice más rápido sin equivocarse. Al principio serán trabalenguas fáciles y poco a poco irán siendo más difíciles. Los llevaré preparados desde casa:
Fase fácil:
Mariana Magaña 
desenmarañará mañana
la maraña que enmarañara
Mariana Mañara

Había una caracatrepa 
con tres caracatrepitos.
Cuando la caracatrepa trepa,
trepan los tres caracatrepitos.

El perro de San Roque no tiene rabo
porque Ramón Ramírez se lo ha robado.
Y al perro de Ramón Ramírez ¿quién el rabo le ha robado?


Si la bruja desbruja al brujo
y el brujo a la bruja desbruja,
ni el brujo queda desbrujado,
ni el brujo desbruja a la bruja.

Fase media:

Pepe Peña pela papa, 
pica piña, pita un pito, 
pica piña, 
pela papa, 
Pepe Peña.
Si su gusto gustara del gusto que gusta mi gusto, mi gusto gustaría del gusto que gusta su gusto, pero si su gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto, mi gusto no gustaría del gusto que gusta su gusto.

Fase difícil:
Mariana Magaña 
desenmarañará mañana
la maraña que enmarañara
Mariana Mañara


Por los mares de la China,
de la China de Pekín,
una china chincha mucho
con un junco chiquitín.
Al que pilla le machaca
y le chafa el peluquín
y le pincha con chinchetas
y le roba su botín,
o le plancha los chichones
mientras choca so chinchín.

En un juncal de Junqueira,
juncos juntaba Julián.
Juntase Juan a juntarlos
y juntos juntaron más.


El perro en el barro, rabiando rabea: su rabo se embarra 
cuando el barro barre,y el barro a arrobas le arrebosa el rabo.

Miércoles:


Ya somos todos unos expertos en esta materia, por lo que hoy utilizaremos las revistas para crear palabras, es decir, recortamos letras y las juntamos en el orden que queramos. Fácil, ¿no? Cada uno hará cinco palabras, cuando todos tengan sus palabras haremos grupos de cinco y les daremos un folio a cada grupo. En el folio tienen que poner las palabras de todos los integrantes del grupo. Pero de la manera que quede lo más gracioso posible, es decir, a lo mejor van dos palabras mías juntas y la tercera es de un compañero y la cuarta vuelve a ser mía. Realizada esta tarea las leerán en alto y se votará por medio de un componente de cada grupo a la más graciosa.

Les pondré primeramente como ejemplos de palabras: durmigando, prataleo o sukejoli.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3r76hJPHJ-jnXVCn4B2dyggeRI7MVaUCT8HyujHJ4sohJia0FhHe84gbM4Ik34yNx5g2fRGCBzQ22OXOYjpMHmQ_6x2-S8Yff0rbGVbx8MxTIExw8Lhj6k4KFV03PiFRCmL5aKNikoq-W/s1600/typography2.jpg


Con esto acabamos la primera parte de la mañana.
Aprovechando los periódicos de la actividad de la primera parte de la mañana ahora vamos a hacer poemas dadaísta. Primero tendremos que explicar qué es un poema dadaísta y explicar un poco sobre las personas más importantes de éste movimiento, pues aunque Hugo Ball sea su creador, el escritor dadaísta más conocido es Tristán Tzara. Tras esto leeremos un fragmento de un poema de Tristán:
 El corazón calefaccionado a gas,
mastica lentamente, gran circulación, es la única y más grande estufa
del siglo, en tres actos.
No traerá la felicidad sino a los imbéciles industrializados que creen en
la existencia de los genios.  A los intérpretes se les ruega tratar esta pieza
con la atención debida a una obra maestra como Macbeth o Chantecler,
pero tratar al autor, que no es un genio con poco respeto y de
constatar la falta de seriedad del texto que no aporta ninguna novedad a
la Técnica del teatro.

Tras leer este fragmento los alumnos tendrán que crear su propio texto dadaísta y darle título. Para seguir con este fantástico escritor seguiremos sus instrucciones para crear un texto dadaísta:

"Coja un periódico. 
Coja unas tijeras. 
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema. 
Recorte el artículo. 
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. 
Agítela suavemente. 
Ahora saque cada recorte uno tras otro. 
Copie concienzudamente 
en el orden en que hayan salido de la bolsa. 
El poema se parecerá a usted. 
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo."


Jueves:

Hoy tenemos una excursión por lo que solo tendremos libre una hora de la mañana donde primero hablaremos si alguno tiene un lenguaje especial inventado con algún amigo (ya que seguro que lo tienen y así lo relacionan.) Después de escuchar sus respuestas, pondré veinte palabras en la pizarra y tendrán que separarlas en sílabas. Una vez separadas tendrán que coger sílabas de distintas palabras para formar una nueva palabra, así trabajamos hoy también la separación de las palabras por sílabas que aparece en el currículo. Las palabras que les pondré son:

Casa, pizarra, león, tejado, silla, caliente, sol, brusco, televisión, libro, dividir, palabra, finalizar, atún, círculo, rostro, pobre, saborear, conmigo y ventaja.

Una vez pasada la hora iremos a ver la obra del dramaturgo alemán "En el arca a las 8" que se expone en el Colegio Valdeluz. Ésta obra nos servirá para acercar a los niños más profundamente a una de las obras del vanguardismo

Viernes:

Es el último día de la semana cultural, este día se dedicará todo el horario escolar a la actividad final. Donde vendrán las madres y padres de los alumnos a ver la gran exposición.
Esta exposición se realizará en el patio si el tiempo es bueno, si llueve se realizara en el gimnasio. Se reunirán y expondrán  todos los trabajos y proyectos que sean han realizado durante esta semana en todos los cursos. Con el fin de disfrutar todos los  alumnos padres y profesores de todos los trabajos realizado por los alumnos.
Después de la exposición se realizara un picoteo, con la comida que hayan podido traer los padres .Donde habrá música y juegos para así poder pasar todos un rato agradable. 

Objetivos:
- Fomentar la creatividad.
- Aumentar trabajo en grupo.
- Llamar la atención de los alumnos sobre el vanguardismo.
- Conocer distintos autores.
- Saber utilizar el nuevo vocabulario con soltura.
- Aumentar el lado imaginativo del cerebro del niño.
- Acercar al niño a la poesía.
- Leer con mayor rapidez.


 BIBLIOGRAFÍA:
Lengua Castellana y Literatura 2º bachillerato, mc graw hill de Pedro Galván, Félix Martín, José Miguel y Miguel Ángel
WEBGRAFÍA
http://www.guiainfantil.com/servicios/trabalenguas.htm
http://www.poesias.cl/dada_dadaismo.htm
http://www.arteespana.com/dadaismo.htm


corrección actividad 2.



Los cuentos folclóricos son cuentos que se transmiten oralmente. Como es normal de una vez a otra puede sufrir algunos pequeños cambios porque no recordamos el cuento exactamente como nos lo contaron, por eso muchas veces hablando con algún conocido sobre un cuento le dices: "yo me lo sé de otra forma."

El cuento está dirigido a los alumnos de cuarto de primaria, niños que se encuentran en la etapa de operaciones concretas.



  
Se títula: el hombre de la piel de oso

Hace muchos, pero que muchos años en un lugar muy lejano un muchacho regresó de la guerra. Lugar al que había ido debido a que su familia era muy pobre y al ser soldado te daban un dinero para poder vivir. Pero la guerra acabó en menos de cinco años, por lo que no pudo ganar casi dinero. Para el muchacho esos cinco años fueron eternos ya que tuvo que trabajar duro para poder ver el sol al día siguiente, por lo que poco a poco fue madurando más y más. Entonces volvió a su casa y allí se encontró con que sus padres se habían jubilado y se habían ido a vivir a la playa. Nuestro protagonista llamado “Juan” tenía tres hermanos. Estos hermanos montaron un negocio en la casa de sus padres. Este negocio consistía en alquilar las habitaciones que nadie usaba, por lo que Juan se dio cuenta que no podría vivir allí ya que no tenía ninguna habitación libre.

Viendo el panorama Juan pensó en irse a la playa con sus padres, pero no tenía dinero para llegar hasta allí. Por lo que fue buscando trabajo por distintos sitios. Ante su sorpresa nadie quería dar trabajo a un antiguo soldado. Por lo que empezó andar y andar y andar. En uno de estos días se encontró a una bruja llamada Magdalena la hechicera. Magdalena le preguntó que si necesitaba ayuda, pero Juan  no le contestó debido al miedo que tuvo de ver a una bruja malvada ante sus ojos. Pero, Magdalena volvió a preguntar que si necesitaba ayuda y Juan asistió con la cabeza. Antes de que Magdalena pudiese abrir la boca, Juan le preguntó que le iba a costar ese favor. Ella contestó que nada, simplemente tenía que llevar puesto un traje mágico, cada vez que metas la mano en el bolsillo podrás sacar todo el dinero que quieras, pero no puedes tienes que llevar esta ropa siete años y no podrás lavarte, ni cortarte el pelo ni las uñas, ni cambiarte la ropa, pero hay una clausula más y es que si te mantienes vivo al final de estos siete años te devolveré tu alma, sino será mía para siempre. A Juan le gustó la idea, por lo que aceptó el trato. Como por arte de magia Magdalena posó el traje encima de Juan y éste se lo puso. Juan se quedó petrificado al ver el traje, era ¡una piel de oso!
Juan el primer año estaba súper feliz, tenía dinero para repartir entre los más pobres y para él. Era tan buen muchacho que no solo daba dinero a los pobres, sino que también les daba comida para que ese dinero lo gastasen en una casa en la que poder vivir. Pero llegó el invierno del año siguiente y empezó a llover y el traje empezó a mancharse y a oler mal por ello, además de que ya tenía un volumen grande de pelo. Por lo que poco a poco la gente le fue rechazando por sus malas apariencias y su mal olor. Por lo que ya no podía ayudar a la gente como lo hacía antes, ahora tenía que dejar el dinero y la comida cerca de la persona en cuestión y él marcharse para que la otra persona lo cogiese. Además empezaba a estar un poco preocupado con el trato que hizo con Magdalena y con cada ayuda también dejaba una nota al lado que ponía: reza por mi alma, por favor. Así fueron pasando meses y años.
Al quinto año era insufrible encontrarte cerca de Juan debido a su mal olor y su apariencia. Un día paseando se encontró a un hombre mayor llorando, por lo que intentó acercarse para ver que le pasaba. Curiosamente, el hombre no se apartó y le contó sus problemas. El hombre tenía un gran problema pues le iban a quitar su casa y tenía tres hijas viviendo allí con él por lo que irían los cuatro a la calle. Juan sonrió y le dijo que  eso no era problema que él le daba todo el dinero que necesitase para pagar sus deudas y así que no le quitaran la casa. Así lo hizo. El señor mayor se sintió muy agradecido, por lo que le ofreció casarse con una de sus hijas. Juan lo aceptó, por lo que fueron a la casa del hombre. Las hijas mayores eran muy guapas pero muy superficiales por lo que al ver a Juan le trataban como un monstruo. El hombre viendo el comportamiento de sus hijas les pidió que por favor se comportasen bien con Juan. Una situación muy distinta que la que pasó con la hija pequeña, pues ella no tenía problemas en hablar con Juan y es más le pareció un chico muy majo. Poco a poco empezó a haber confianza entre ellos y le preguntó que a qué se debía ese aspecto y Juan contestó que era una promesa con una bruja.

Juan no tuvo dudas y dijo al hombre que quería casarse con la hija pequeña siempre y cuando ella aceptase. El hombre corriendo fue a hablar con su hija y ésta aceptó. Por lo que nuestro protagonista fue donde ella estaba y la dijo: toma este zapato mío, si al cabo de dos años no he vuelto serás libre. Si vuelvo nos casaremos. Tras decirle esto, Juan se fue.
Siguió su camino y siguió ayudando a la gente y diciéndoles que por favor rezasen por su alma. Cuando pasaron esos dos años Magdalena la hechicera volvió y se sorprendió porque Juan había conseguido superar el trato. Con un chasquido de dedos quitó la piel de oso a Juan y le quitó el pelo largo y las uñas largas. Magdalena debido al enfado que tenía se giró y se fue. Juan lo primero que hizo fue ir a donde había guardado el dinero a ver si seguía allí, tras ver que sí seguía allí fue a por la hija del señor mayor.

Tras llegar a la casa del señor, las hijas mayores no paraban de intentar ligar con él por su apuesto físico. Subió a la habitación de su prometida y la vio tumbada en la cama totalmente vestida de negro y él la preguntó: ¿Qué te pasa? Y ella contestó que estaba apenada pues su prometido no había vuelto de un viaje. Al oír esto se quitó el único zapato que le quedaba y se lo enseño. Según ella lo vio pegó un salto y le abrazó. Las hermanas de ellas se quedaron anonadadas y empezaron a dejar de pensar tanto en el físico de las personas. Poco a poco Juan y su prometida iban preparando la boda, hasta que llegó el gran día. Aquí se acaba este cuento, como me lo contaron te lo cuento.



Cambios:
He cambiado la muerte de los padres y la de las hermanas de la esposa pues me parece un tema bastante duro para los niños. En mi adaptación he puesto que los padres se van a vivir a la playa al jubilarse pues así parece que están felices.
He cambiado el demonio por una bruja malvada, pues ahora está muy de moda las brujas malvadas en los cuentos de los niños como por ejemplo en el caso de la película de “maléfica”.
He cambiado la manera de ayudar de Juan pues así seguramente sientan lástima al oír el cuento y se solidaricen con las personas que quizás rechazamos por su apariencia (estereotipos.)
También he eliminado el anillo pues me parece que es imposible partir un anillo por la mitad y lo he cambiado por un objeto común que todos los oyentes tendrán, un zapato.