lunes, 27 de octubre de 2014

Actividad 2. El hombre de la piel de oso



El cuento que voy a adaptar es un cuento folclórico. Antes de adaptarlo debemos saber qué significa folclore, para ello buscamos en la “Real Academia de la Lengua Española” y las definiciones que nos dan son:

1. m. Conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo.
2. m. Ciencia que estudia estas materias.

Por lo que los cuentos folclóricos contarán lo que pone ahí arriba (creencias, costumbres, tradiciones, etc... de un pueblo.) El gran punto a favor y un contra que tienen estos cuentos es que se recitan oralmente. ¿Por qué digo a favor y en contra? Porque al ser oralmente nunca se cuentan como a ti te lo han contado, entonces puedes contarlo mejor que a ti te lo han contado o peor. Por lo que muchas veces hemos escuchado el mismo cuento contado por diferentes personas y hay cambios en él.
Para poder adaptar un cuento debemos de saber cuál es la versión de los hermanos Grimm. Sabemos que no son los primeros en contar el cuento, pero son los más antiguos que conocemos y mundialmente aceptados.

Bien, sabiendo esto, empezaremos con la adaptación. El título del cuento es: el hombre de la piel de oso.


En un reino de cuyo nombre no apetece acordarnos hace una eternidad de años sucedió algo fantástico.  En nuestro renio había un chico que era el pequeño de su familia y al cabo de muchos años regresó a su casa de un viaje alrededor del mundo. Este viaje lo hizo pensando en que conseguiría riquezas, ¿y por qué no, una mujer?,  le llevó varios años. Al regresar se encontraba completamente triste debido a que no había conseguido ninguna de las dos cosas por las que empezó el viaje. Encima de esta gran decepción se encontró que sus padres habían empezado un viaje sin retorno caminando por los reinos lejanos por lo que nunca más podría verles. Nuestro protagonista Hermenegildo no era hijo único en su familia, si no que tenía tres hermanos, pero no les caía bien. Es más cuando Hermenegildo era un bebé y pasaba el camión de la basura, su hermano mayor siempre gritaba: 

-         - ¡Corre mamá tira a Herme dentro del camión!

Debido a este odio que tenían a nuestro amigo, cuando volvió de su viaje le dijeron:

-       -   Herme, mamá y papá se han ido a un viaje sin retorno por lo que ahora mandamos nosotros aquí. Asique no queremos verte en nuestro territorio nunca más.

Por lo que nuestro protagonista se fue lejos de allí como un desterrado. Al ser un desterrado nadie le daba trabajo por miedo a represalias del reino del que provenía. Por lo que pensó: “si me voy muy muy lejos quizás no sepan que soy un desterrado”. Pero no había forma… Por más lejos que se iba se seguían enterando que era una forastero y encima desterrado. Por lo que ya cabizbajo y sintiéndose muy solo decidió vivir como los animales.

El brujo de la magia oscura el vio y  le dijo:

-         -  ¿Qué te pasa pequeño animal/persona?

Y contestó:

-          - Fui desterrado por mis hermanos de mi pueblo y la noticia ha corrido como la pólvora y por más que ando nadie me da trabajo ni hogar.

A lo que el brujo muy listo él, contestó:

-          - Yo te voy a ayudar, pero siempre que cumplas unos requisitos.

Herme, tras mucho pensar en la respuesta afirmó:

-         - De acuerdo, nada puede ser peor que mi vida de ahora.

El brujo dijo: 

-          - Vas a tener que asustar a todas las personas de los reinos cercanos durante diez años. Pero no lo harás con aspecto de humano, lo harás con aspecto de hombre-lobo. Si lo consigues te daré todas las riquezas que quieras.

Nuestro protagonista dudó si había hecho bien en aceptarlo, pero bueno nada podía ser peor que su vida actual. Por lo que al instante Herme se convirtió en hombre-lobo.

a verdad es que era un joven bonachón que no hacía daño a nadie, por lo que pasaron los días, semanas, meses y no era capaz de acercarse a los reinos cercanos para asustar a la gente. Pero claro, si no lo hacía se quedaría con ese aspecto para siempre. Por lo que llegado el cuarto mes decidió acercarse a un reino. Pero como era tan bueno, decidió ir por la noche porque así no habría nadie por la calle y así quizás con un poco de suerte no se encontraba a nadie. Era un 31 de octubre por la noche y con tan mala suerte que estaban ahorcando a un delincuente en la plaza del pueblo. Ya no había marcha atrás, había que asustar a todas esas personas sí o sí.

Atemorizadas las personas salieron corriendo hacia sus hogares. Herme pensó: “un reino menos que me queda.”

Poco a poco fue gustándole eso de asustar a la gente, pero siempre lo hacía la noche del 31 de octubre como tradición. Hasta que un día se encontró a una chica preciosa. Era rubia, ojos azules con una piel muy lisa. Herme la intentó asustar como al resto de gente, pero ella no se asustó. Una y otra vez nuestro protagonista lo intentaba pero no era capaz. Y ya cansado de probar mil y una formas de asustarla la dijo:
 
-          - ¿Por qué vos no se asusta?

-          - Veo un corazón limpio en tu mirada. – Respondió ella.

Anonadado decidió volver a su bosque, pero al día siguiente volvió a asustar a la chica, pero no había forma de asustarla. Poco a poco se hicieron amigos y él empezó a verla cada vez más y más guapa.

Año tras año fue asustando a todos los reinos cercanos y pasados los diez años apareció el brujo de la magia oscura. Sorprendido de que el chico hubiera conseguido el reto,  le dijo:

   -Veo que has conseguido asustar a todas las personas, pero te ha faltado una. Lo has intentado mil trescientas cuarenta y seis veces, por lo que lo tomaré como asustada. Aquí tienes tu dinero y tu aspecto de humano.

Hermenegildo no se lo podía creer, volvía a ser humano y tenía todo el dinero que podía imaginar. Quiso volver a su reino, pero mientras estaba yendo notaba que le faltaba algo.  Por lo que decidió dar la vuelta y volver a por la chica de la que se había enamorado. Al verla corrió hacia ella, pero ella no se movió, y le dijo:

-          - ¿Quién es el caballero que me abraza?
-          - ¿No te acuerdas de mí? – Contestó él.

Ella sorprendida, empezó a observarle y descubrió que ese chico era aquél hombre-lobo que intentaba asustarla todo el rato y que terminó enamorándose de su forma de ser. Entonces no lo dudó y se lanzó a sus labios dándole un beso de amor verdadero. Aquí se acaba este cuento, como me lo contaron no te lo cuento.

Edad:
La adaptación del cuento es para niños entre ocho y diez años. Los niños en estas edades se encuentran en el estadio de operaciones concretas según Piaget.  Ya que el estadio de operaciones concretas va desde los siete hasta los doce años aproximadamente. 
En este estadio el niño ya es capaz de retener varias variables de un cuento como puede pasar en el anteriormente escrito. También empiezan a entender las jerarquías algo necesario para cuando hablamos de caballeros en esta adaptación y a encontrar el gusto a la naturaleza ya que empiezan a salir de su egocentrismo y ven que hay mundo más allá de ellos.

 

Cambios:

He puesto nombre al protagonista pues así es más fácil seguir la historia para los niños.
He quitado la muerte de los padres y he puesto un viaje sin vuelta, pues los niños aún no tienen por qué aceptar la idea de la muerte ya que para ellos una persona buena no tiene que sufrir cosas malas.
He cambiado el ogro por un mago de magia oscura pues en  las edades de primaria he leído que es más común una historia con magos.
 El trato que hace con el mago también es distinto, pues aprovechando que llega “Halloween” lo he metido en la historia.
He cambiado la piel de oso por un aspecto de hombre lobo, pues coincidiendo con la fiesta de "Halloween" es más terrorifico y común ver a alguien disfrazado de hombre-lobo en la actualidad. 
La forma de conocer a la chica, ya que no me gustaba la forma en que las hermanas desprecian al chico.


Frase que viene muy al caso de Hermegildo: “ No se deje amilanar por penas y dificultades; la vida está llena de ellas” (San Juan Bautista de La Salle.)

Webgrafía:


http://nohaymasdiaquehoy23.blogspot.com.es/2011/05/como-adaptar-un-cuento-folclorico.html

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&ved=0CD0QFjAG&url=http%3A%2F%2Fcmapserver.unavarra.es%2Frid%3D1198059619069_301899477_1653%2Fpiaget.doc&ei=wl9WVNSfPM7laJH-gogE&usg=AFQjCNF4-yvlGFnseOrNdkFupgHydW0K8Q&sig2=ruMulpM_uByOhrYxpefgIw&bvm=bv.78677474,d.d2s




lunes, 6 de octubre de 2014

Actividad 1: Historias de Sergio




Hola, voy a comentar el libro de "Historias de Sergio” de José Zafra cuya editorial es alta mar. Como ya sabéis José Zafra es famoso por sus libros destinados al público infantil y juvenil. Bueno sigamos, he escogido este libro, sí, habéis leído bien ya que ha sido elección mía ya que la profesora nos ha dado total libertad para elegir un libro siempre y cuando fuera de 6 a 12 años, ¿y por qué éste libro y no otro? porque tengo un sobrino que le cuesta mucho comer y como el libro hablaba de eso pensé que sería interesante leérmelo y hacer posteriormente un comentario sobre ello. Hablando del libro puedo decir que su primera edición es de julio de 1996 después de ganar el premio  Lazarillo en 1995, pero yo el que he leído es la tercera edición que es de marzo del 2000. La ilustradora es María Luisa Torcida, nacida en Asturias.  El libro según la editorial es para niños de a partir 8 años, yo pienso que esa edad ha cambiado y ahora sería un año antes, es decir, 7 y 8 años pues ahora los niños crecen como un año más rápido que antes. Estos dos años son muy difíciles para los niños por temas como la comida o el sueño.
La portada me genera una gran contradicción, ya que es un niño sentado en una silla, enfrente de una mesa mirando un plato de comida. ¿Por qué me genera contradicción? Porque por una parte me parece una buena portada ya que es un niño que se puede parecer al lector y aparte le pintan el pelo y cejas de azul para hacerle peculiar y diferente a los niños reales. Pero por otra parte me parece que hubiese sido mejor poner otro tipo de mesa y silla, ya que la mesa y silla que hay son una mesa y una silla muy estereotipadas.

En cuanto al formato del libro me parece un poco malo. ¿Por qué se preguntarán? Porque tiene 138 hojas y niños de 7 u 8 años quizás lo ven un poco largo. Quizás lo que deberían haber hecho es hacer dos libros, ya que en verdad son dos libros juntos. Los dibujos de las páginas me parecen muy acertados, ya que tenemos una ilustración por cada dos caras, algo que me parece muy importante para estas edades. Se nota que poco a poco los niños van creciendo y ya el grosor de las páginas se parecen cada vez más a los libros de adultos. Las imágenes al igual que dije en la portada son estereotipadas, lo que me gusta de las imágenes es que muchas veces llevan conversaciones en ellas y por ello le hace al libro bastante más ameno y divertido ya que puedes pensar cuando te tocan esas imágenes con diálogos que estás leyendo un comic. Podemos afirmar que hay tantas ilustraciones en el libro porque los niños hasta tercero de primaria se fijan mucho en las imágenes para entender mejor el libro. Aunque hay que tener en cuenta la edad de los lectores y por ello la editorial usa muy bien un tamaño de letras bastante grande (debe ser una 16 o 18 de Times New Roman.)

También podemos decir que el libro tiene una portada de pasta blanda, algo que para mi opinión está mal elegido, pues al ser para niños aún pequeños quizás sería mejor utilizar un material más duro ya que en estas edades aún no saben cuidar los libros y pueden romper las esquinas al guardarlo mal o peor, romper la portada. Como todos los libros de altamar y del barco de vapor es manejable ya que es como un libro de bolsillo y se va viendo que los niños poco a poco van creciendo y ya no tenemos esas grandes dimensiones porque los leen siempre apoyados en algo, aunque para esta edad la verdad que me parecería mejor que fuese el libro un poco más grande ya que algunos niños aún apoyan los libros para leerlos. El peso al ser como ya dije un libro altamar es muy ligero ya que se intenta que a estas edades los niños empiecen a leer con el libro en alto poco a poco y por ello se necesitan que tengan poco peso.

Comentado la estética del libro, podemos empezar a hablar del contenido, que aunque vaya después no tiene por ello menos importancia en absoluto. Bien, pues empecemos. 

El tema principal son dos, ya que son como dos libros en uno. En la primera parte es la importancia de la comida, en el segundo es la del sueño. Pienso como dije al principio que son dos temas muy interesantes para los 7 y 8 años pues son dos temas en los cuales en esta edad suelen tener problemas ya que por ejemplo en el de dormir, en torno a los 8 años, muchos niños quieren quedarse a ver en la televisión la serie que emiten esa noche y que termina aproximadamente siempre a las 00:15. Sergio tiene estos problemas pero al final a través de criaturas mágicas descubre que el dormir y el comer son importantes en la vida. Hay temas secundarios que quizá los niños no se den cuenta al leerlo, pero es por ejemplo como se comporta un padre y una madre, es decir, la madre siempre más preocupada por todo y en cambio el padre que solo se mete cuando es estrictamente necesario hacerlo.

También podemos hablar de la familia, ya que en cualquier edad, pero más aún en estas edades la familia es muy importante y por ello sale la familia en el libro preocupándose de Sergio.

La estructura del libro es el mismo en los dos “minilibros”, tienen introducción, nudo y desenlace. Hablaremos del “minilibro” del problema en la comida por poner un ejemplo:

  • ·         La introducción te comenta cual es el problema de Sergio.

  • ·         En el nudo suceden las cosas, como por ejemplo, la aparición de la criatura mágica, como llegan al pacto para que la criatura se coma todo lo que haya en el plato.
  • ·         El desenlace es cuando Sergio se da cuenta de que comer es importante y por ello vuelve a comer.
Al principio también podemos decir que tiene una estructura circular y acumulativa pues poniendo de nuevo el ejemplo de la comida, pasa muchos días haciendo lo mismo ya que tiene que quedarse sólo en la cocina para que la criatura mágica se coma sus alimentos, pero poco a poco se va convirtiendo en una estructura lineal cuando Sergio descubre que tiene que comer para estar sano. Me parece que es muy adecuado para los niños, pues es mejor que haya pocos cambios ya que pueden perderse en la lectura al suceder demasiadas cosas, en cambio, en libros así eso no sucede porque una tras otra vuelven a pasar acciones casi iguales a la anterior.

El protagonista es Sergio, un niño que no le gusta comer ni quiere dormir. Como ya dije antes y para no repetirme, no volveré a poner lo de que me parece adecuado ya que muchos niños tienen esos problemas y forma de pensar. No lo justifico más porque ya lo hice anteriormente. 
Como personajes secundarios tenemos a la criada, a la madre, el padre y la criatura mágica. Voy a comentarlos uno a uno:
En el padre los niños pueden identificarle pues es como los padres normales, un poco tranquilo donde todo el peso de las broncas las lleva la madre.

En la madre pasa exactamente lo mismo que en el padre, los niños pueden ver a la perfección su rol pues cualquier madre es así, broncas para arreglar las malas conductas.

La criada, pienso que los niños pueden identificarlo con la figura de un amigo o abuelos por como trata a Sergio.

La criatura mágica los niños no pueden identificarlo para nada, pues ni existe esa figura ni lo relacionarán para nada, pero a mí me recuerda a los bancos que hacen tratos contigo haciendo como que te están ayudando pero en verdad te están sacando todo lo que quieren para favorecerse ellos.

La criada tiene un gran valor y es la empatía, pero no es adecuado porque el niño se encuentra en pleno egocentrismo y por tanto el niño lector no entenderá cual es la “misión” de ese personaje.  Sergio tiene un contravalor y es la mentira. Es un mal ejemplo para los niños lectores, por ejemplo, cuando dice a sus padres que es él quien se come la comida. Me parece un mal ejemplo para los niños lectores ya que les enseña que mintiendo pueden salir de ciertas situaciones complicadas. Por otro lado, un valor que descubrimos en el libro es el “valor”, es decir, a no acobardarse ante ciertas situaciones, como por ejemplo sucede, cuando Sergio le dice a la criatura mágica que el pacto ha terminado porque tiene hambre. También podemos tratar el tema del valor de la familia de como toda la familia se preocupa por Sergio al principio porque no come y al final porque aunque coma está cada día más delgado.

La enseñanza que podemos sacar del texto es explicita pues aunque es fácil de entender el mensaje, en ningún momento nos pone algo como :”moraleja” o “mensaje”.
El lenguaje para los niños es bastante bueno, aunque a veces hay algunas metáforas que no sé si los niños serán capaces de entender, también podemos encontrar alguna que otra hipérbole por el libro, como es cuando habla de un plato de arroz que es igual de grande que una montaña.
¿Ya podéis haceros una idea de que va el libro o por lo menos de cómo es? Pues ahora haré una conclusión sobre él.

La verdad que no utilizaría este libro en el aula pues como habéis podido observar a través de todo mi comentario que estoy en disconformidad con muchas cosas que tiene este libro por ello no volveré a repetir una a una las cosas que he dicho anteriormente pues en cada una de ellas he ido dejando una pequeña opinión. Pienso que tiene muchos fallos para ser un libro para niños de esa edad. Al tener unas ilustraciones tan estereotipadas no dejan “volar” la imaginación de los niños, y la imagen que construirán en su cabeza sobre un sofá por ejemplo será siempre la misma.
La gran cantidad de páginas puede conseguir que los niños se sienten reacios a leer el libro y por ello que les parezca un libro aburrido pues los niños lo leerán sin ninguna gana.
Lo que sí me parece muy acertado es el papel de los personajes pues todos tienen un rol el cual los niños pueden identificar perfectamente con la realidad.

Ahora la pregunta es, ¿ustedes lo utilizarían en sus aulas?